Participamos en Scholas Ciudadanía Valencia, una experiencia muy enriquecedora

15 alumnos de 4º de ESO del Colegio participan en este encuentro educativo que se está celebrando en Valencia entre los días 1 y 9 de febrero.

scholas ciudadanía valencia

Se trata de la I edi­ción del Pro­gra­ma Ciu­da­da­nía de Scho­las Oc­cu­rren­tes celebrado en Va­len­cia, la fun­da­ción apo­ya­da por el papa Fran­cis­co que trabaja por una re­for­ma edu­ca­ti­va a tra­vés de la cul­tu­ra del en­cuen­tro.

A lo largo de estos días, nuestros alumnos están compartiendo experiencias, habilidades e ideas con jóvenes provenientes de distintos centros educativos y realidades sociales. En concreto, participan en esta iniciativa más de 200 alumnos de cer­ca de 20 co­le­gios de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na -pú­bli­cos, privados, con­cer­ta­dos, ca­tó­li­cos y lai­cos-. Sin duda, una gran experiencia donde se crea un ambiente de encuentro; aprenden a abrirse, a compartir sus experiencias y sus miedos, a comprender que la diversidad enriquece, y que juntos pueden cambiar las cosas.

El acoso escolar y la violencia de género, dos temas que merecen la reflexión

El programa Scholas Ciudadanía Valencia tiene el objetivo de reflexionar, compartir y hacer propuestas en torno a dos grandes temas que han escogido los propios alumnos: el acoso escolar y la violencia de género. Durante la semana que dura este encuentro, los jóvenes debatirán en torno a estas cuestiones y propondrán diversas soluciones al respecto.

Cabe destacar que dos alumnas de nuestro centro, Blanca Sanchís y Marina Andrada, han sido seleccionadas por sus compañeros para representar la comisión que se encargará de recoger y redactar las impresiones y propuestas que presentarán el viernes como cierre del encuentro.

Las actividades desarrolladas en Scholas Ciudadanía son muy variadas y permiten a los jóvenes mostrar sus habilidades con el gran objetivo de experimentar y compartir cómo se sienten en el momento de realizarlas.

En este vídeo vemos cómo lo están disfrutando:

¿Qué es Scho­las Oc­cu­rren­tes?

Scholas Ocurrentes es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja con escuelas públicas y privadas de todas las confesiones religiosas y laicas para lograr el nada fácil objetivo de «revolucionar» la educación.

Como programa propio de la Fundación Scholas Occurrentes, Scholas Ciudadanía comparte su visión de transformar el mundo en una sociedad más integrada y en paz.