Más de 500 personas asisten a nuestro CEUTalks con Mario Alonso

En el Colegio CEU San Pablo Valencia hemos organizado un nuevo encuentro sobre educación, CEUTalks, en esta ocasión, con el cirujano y divulgador Dr. Mario Alonso Puig.

Tras la bienvenida y presentación de nuestra Directora, Amparo Arbiol, el dr. Mario Alonso Puig ha centrado su charla en la importancia que tiene la educación a la hora de hacer que el potencial de nuestros hijos se despliegue y florezca.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a desplegar su talento?

“La educación debe hacer florecer el potencial y la grandeza de nuestros hijos”

“En todo ser humano hay potencial y grandeza; tenemos que crear espacios de oportunidad para que las personas puedan mostrar lo que en realidad siempre han tenido y siempre tendrán”, asegura. “No somos cubos vacíos que hay que llenar, si no fuegos que hay que encender”. En este sentido, Mario Alonso Puig  diferencia entre un profesor y un maestro: “El primero te enseña; el maestro te ayuda a descubrir tu potencial”.

El doctor Alonso Puig está convencido de que para poder crear hay que creer. “Cuando decides creer en tu hijo y en su potencial, y que a lo mejor no eres un padre y/o madre perfecto, empiezas a crear la posibilidad de que algo bueno suceda”.

En este sentido, recomienda gestionar con tranquilidad la educación de nuestros hijos.  “No nos exijamos más de la cuenta porque los problemas que genera esa sensación de culpabilidad son terribles”. “Vuestros hijos no quieren padres perfectos; quieren padres que crean en ellos, que les valoren, que les acompañen… Por lo tanto, no busquéis esa perfección; esa tensión bloquea nuestro cerebro”.

Es cierto -asegura- que el mundo actual es VUCA (volátil, incierto, ambiguo y complejo), pero en este mundo también hay oportunidad. “Tenemos que encontrar fórmulas educativas que estén pensando no en términos de pasado sino en términos de futuro; pensando en qué habilidades tengo que desarrollar para adaptarme a un mundo que es disruptivo y completamente diferente”. “Hay que despertar y enfocar nuestra atención en ser capaces de ver un mundo de oportunidad. Resistirse al cambio, conduce al pánico”.

Según este experto, retar a una persona es decirle “creo en tu potencial y por lo tanto en tu capacidad para caerte y levantarte, una fortaleza que tenemos que desarrollar para adaptarnos al cambio disruptivo”.

¿Cómo ayudar a nuestros hijos a desplegar su talento?

Ha finalizado su intervención en este CEUTalks del Colegio CEU San Pablo Valencia comentando que los padres deben ayudar a sus hijos a desarrollar también tres capacidades esenciales para su adaptación al nuevo entorno: liderazgo, emprendimiento e innovación.

Los CEUTalks son sesiones de diálogo en las que participan uno o varios profesionales, todos ellos con brillantes trayectorias consolidadas. En este espacio, ofrecen su experiencia y su visión de la educación, así como las habilidades y competencias necesarias para entender y transformar la sociedad.

“La educación ha cambiado. El pensamiento disruptivo, el emprendimiento, la tecnología, la inteligencia emocional o la creatividad están configurando una nueva forma de entender el aprendizaje y la formación de nuestros hijos. En el Colegio CEU San Pablo Valencia queremos liderar ese cambio y por eso diseñamos este espacio de diálogo; para preparar a nuestros alumnos a enfrentarse a una sociedad cambiante y llena de nuevos retos”, explica la directora del centro Amparo Arbiol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *