Día Internacional de Internet Segura

El segundo martes de febrero se celebra el anteriormente conocido como Safer Internet Day.Una propuesta de la UE dentro del proyecto SafeBorders y adoptado por la red INSAFE (desde 2016 Better Internet for Kids), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir que Internet sea una red más segura, sobre todo para niños, niñas y adolescentes.

Conmemorado en más de cien países, cada año se elige un lema y se ofrecen recursos educativos para la gente joven y sus familias. El de este año será “Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”.

“Del cyberbullying a las redes sociales, cada año Safer Internet Day tiene como objetivo aumentar la conciencia de los problemas emergentes en línea y elige un tema que refleje las preocupaciones actuales” – Safer Internet Day.

El objetivo de la edición 2020 es poner de relieve la importancia de tener una actitud responsable del uso de Internet. En el Colegio CEU San Pablo Valencia somos conscientes de la valiosa herramienta que es la tecnología en general e Internet en particular para el aprendizaje. Puede convertirse en una gran aliada en las aulas y en el estudio, siempre que se utilicen con responsabilidad. Educar en el buen uso de la tecnología es, sin duda, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos los formadores actuales.

Con este día no solo se hace referencia a una Internet más segura, también a una red mejor, en el que todos tengamos cabida y podamos darle un uso crítico, respetuoso y creativo. Esta jornada se dirige a niños, jóvenes, padres, profesores, tutores, educadores y trabajadores sociales, pero también a responsables políticos y a empresas privadas, que deben colaborar para conseguir este fin.

 

Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day)

Hay muchas maneras de sumarnos a este movimiento y poner nuestro granito de arena:

  • Todos podemos ser respetuosos con los demás, participando y compartiendo a través de Internet y protegiendo siempre nuestra reputación y la de los demás. Es nuestra tarea contribuir a crear un entorno positivo, actuando y denunciando aquellos comportamientos inapropiados, negativos o ilegales.
  • Las familias deben transmitir la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología, servir de ejemplo y establecer también un diálogo con niños y jóvenes, para educarles en un uso seguro.
  • Los educadores tenemos la responsabilidad de fomentar el desarrollo de competencias tecnológicas entre nuestro alumnado, ayudándoles también a ser críticos a la hora de navegar por la red. También podemos animarles a crear su propio contenido y a tener un comportamiento constructivo.

Nuestras acciones son fundamentales para hacer de Internet un lugar seguro y positivo para todo el mundo.

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