¿Cómo organizarte en casa con los niños? Pautas para estos días en familia

Estar quince días en casa toda la familia junta es una oportunidad, debes hacer un esfuerzo para adaptarte a esta novedad y buscar una forma de mantener las rutinas, tanto de los padres como de los peques, pero te ofrece la posibilidad de disfrutar de un tiempo en familia que la vida normal no permite. Así que, busca y exterioriza pensamientos positivos porque lo más importante es la actitud con la que se afrontan las dificultades, no la ausencia de ellas.

En nuestro compromiso con la sociedad para no colapsar el sistema sanitario, permanecer en casa es la opción más recomendable. Así, nos parece que el tiempo pasa lento, cuando normalmente sucede todo lo contrario.

Pero, ¿cómo podemos plantear la nueva realidad para gestionar bien la emociones y salir fortalecidos de la experiencia? Aquí van unos consejos, que se apoyan también en la infografía del Ministerio de Sanidad:

COVID19_que_digo_a_poblacion_infantil

#YoMeQuedoEnCasa

Entre todos debemos encontrar unas pautas para una convivencia saludable, para disfrutar de tiempo de calidad juntos, compartir momentos y conocernos más:

  • Organiza un horario con tus hijos, que entiendan que no están de vacaciones y planificad la semana, tanto tiempos de trabajo como de descanso o de uso de pantallas, el objetivo es no aburrirse pero no se debe abusar del tiempo que pasan ante una pantalla.
  • Implícales en el cuidado de la casa y las tareas del hogar. Busca su colaboración en las actividades más rutinarias y que se sienta responsable. Aunque estemos todos en casa, es conveniente que se levanten a la hora habitual, se duchen, se vistan y se pongan con las tareas de clase.
  • Reúne a la familia y hablad con el corazón. No tengas miedo a expresar tus sentimientos y emociones y aprovéchalos para devolver la tranquilidad y la seguridad a los más pequeños de la casa, que recuperen la sensación de control.
  • Practicar ejercicio. Aunque las posibilidades de realizar un deporte han disminuido, hay muchos juegos que te servirán para realizar una buena actividad física. ¡A seguir en movimiento!
  • Mantener el contacto con amigos y compañeros. La tecnología es nuestra gran aliada, a día de hoy podemos realizar una videollamada a los abuelos, mandar una nota de audio a un amigo o realizar una simple llamada. La vida social de tus hijos es muy intensa, ven a muchas personas entre profesores y compañeros, y no deben perder el contacto del todo para mantenerse animados evitando el aislamiento.
  • Conservar la privacidad. Vas a compartir muchas horas en familia pero no debes olvidarte de que todo el mundo necesita momentos para la introspección. Hay que respetar el tiempo que uno quiere dedicar a hacer cosas por su cuenta.
  • Cread momentos de calma, con poca luz, música relajante, voz baja o e incluso momentos de silencio.
  • Si tenéis opción de jugar al aire libre en el jardín, aprovechad el exterior para hacer juegos más distendidos; correr, recoger hojas del jardín…

Además, aquí te dejamos algunas actividades que puedes realizar en familia durante estos días que vas a estar en casa.

valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *