La generación Z: retos para su aprendizaje y entrada en el mercado laboral

La generación Z, también llamada postmillenial o centenial, engloba a las personas nacidas a finales de los 90 y principios de los 2000, por lo que es la que corresponde a la mayoría de nuestro alumnado. Pero ya se habla de la posterior, la Generación T o táctil, compuesta por los nacidos con posterioridad al 2010, y que manejan tablets y smartphones con mayor naturalidad aún que sus hermanos de la Generación Z.

La tecnología es clave en su interacción con el mundo que les rodea y en la compresión del mismo y, por tanto, en su educación. Así en el Colegio CEU San Pablo Valencia, en nuestra búsqueda de la innovación educativa tenemos muy claro que la digitalización y el desarrollo de competencias digitales son básicas para el futuro de nuestro alumnado. Pretendemos que logren manejar con destreza las herramientas más allá de un uso personal o lúdico, que las utilicen con responsabilidad y que desarrollen un marcado espíritu crítico. Así podrán enfrentarse a un mundo complejo, ambiguo, confuso e incierto con confianza en sí mismos, optimismo y sin preocupación excesiva.

La generación Z: retos para su aprendizaje y entrada en el mercado laboral

Un modelo educativo innovador, flexible y participativo

Estos niños y jóvenes exigen a los educadores cambios en la manera de plantear la formación. En los Colegios CEU queremos educar a los talentos del futuro, por eso trabajamos en adaptar las metodologías a las nuevas realidades, necesidades y expectativas de los estudiantes. Solo así conseguiremos motivarles para que sean capaces de dar lo mejor de sí mismos.

A grandes rasgos, la Generación Z es autodidacta, emprendedora, innovadora, está concienciada socialmente, acostumbrada a la multitarea y multidispositivo, se muestra abierta al cambio, maneja bien la frustración, trabaja en equipo con facilidad pero sin perder de vista la autonomía y la individualidad… Además, ve de forma positiva el e-learning y el teletrabajo, huyendo de rigideces.

Ante todo esto, el aprendizaje cambia. Los centenials están acostumbrados a contenidos instantáneos, muy visuales, fragmentados y poco densos. Por esta razón la interactividad y el juego son fundamentales para captar su atención y motivarles en un modelo educativo que les pone en el centro. En él tienen, sin duda, un papel protagonista y participativo.

Así, las opciones formativas deben orientarse a las metodologías activas. Es el caso del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Por supuesto, resulta clave utilizar las TIC en las aulas, tanto para aprovechar las múltiples ventajas que aportan al profesorado, como para integrar en el aprendizaje las herramientas que los integrantes de la Generación Z usan en su cotidianidad con soltura.  Asimismo, potenciar el trabajo cooperativo, fomentar su creatividad, favorecer una visión internacional para que puedan desenvolverse sin límites en cualquier lugar del mundo, impulsar el crecimiento en valores, los proyectos multidisciplinares… son instrumentos que manejamos en el Colegio CEU San Pablo Valencia en un contexto marcado por la innovación educativa.

Orientándonos al desarrollo de competencias para garantizar el éxito y la empleabilidad

Las empresas ya buscan candidatos capaces de resolver problemas, poseedores de una gran visión crítica, con creatividad, inteligencia emocional, que sepan negociar y adaptarse a los cambios con flexibilidad… Es decir, las habilidades más solicitadas están muy unidas al aprendizaje cooperativo y por proyectos. Así que,  con todo esto, les estaremos dotando de las mejores armas para introducirse en un mercado laboral que cada vez valora más las competencias y habilidades. 

El modelo educativo del Colegio CEU San Pablo Valencia basado en la excelencia, no puede pasar por alto los cambios en la sociedad, adaptándose a ellos para formar a adultos responsables, dueños de su propio destino y con un alto sentido ético.

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