1º de IB reinterpreta y actualiza «El indulto» de Emilia Pardo Bazán

En línea con los autores realistas, Dña. Emilia Pardo Bazán, la gran autora del Naturalismo literario español, sigue como principio básico “poner de acuerdo el arte con la vida, tratar de que la obra reprodujera lo más fielmente posible la realidad” (La literatura, imagen de la vida. José Onrubia).

Lo que ocurre es que la realidad no siempre es amable y evidencia desde la ficción los recovecos más oscuros y míseros de la condición humana. Es la responsabilidad del docente de la literatura hacer llegar a sus alumnos, desde la reflexión y capacidad crítica, los modos del discurso literario que facilitan el mensaje implícito de la obra, sin olvidar el grado de disfrute y emotividad que supone la lectura personal y compartida.

En este sentido, y a partir del cuento de la autora gallega, “el indulto”, las alumnas de 1º de IB Superior han realizado un extraordinario trabajo de introspección en el que han interiorizado a través de sus personajes principales (Manuel, Antonia y el hijo de ambos), los aspectos psicológicos, sociales y contextuales que determinan el drama representado. Todo ello para llegar a un ejercicio de transformación literaria que se puede apreciar en el vídeo que nos han preparado.

La lectura dialógica como instrumento de reflexión de la obra literaria, la cruel evidencia del grado de actualidad del tema tratado, así como la creación literaria compartida hacia un objetivo común, han sido las herramientas empleadas en este trabajo que da cuenta de la madurez personal e intelectual de las alumnas y, como consecuencia, de una voz única que pretende luchar para que algunas realidades, como la de Antonia, solo se reproduzcan en la ficción como testimonio indeseable de la injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *