“Educamos con propósito a los líderes del futuro”

Entrevista con José Luis Guillén, Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU:

“Educamos con propósito a los líderes del futuro”

joseluis-guillen

 

José Luis Guillén asumió hace algo más de dos años la Dirección General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó el Máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) del IESE y el General Management Program en Harvard Business School. Está casado, “con una mujer maravillosa”, y es padre de dos hijos “estupendos”. Ha desarrollado su trayectoria profesional en diversas empresas multinacionales.

 

La adaptación al Siglo XXI, “un mundo en cambio vertiginoso”, es uno de sus principales desafíos:

“Nuestro propósito debe ser estable, pero el cómo puede variar en función de muchos factores. Si queremos que nuestros alumnos estén muy preparados para desenvolverse en el mundo actual y sean influyentes, es necesario que nos adaptemos a los nuevos tiempos, y en esta línea estamos trabajando. Estamos planteando nuevos métodos pedagógicos, desarrollando nuevas competencias, facilitando el acceso a nuevos entornos profesionales y apoyando el desarrollo de una mayor sensibilidad ética de manera transversal a todo lo que se hace, sea o no sea una actividad académica”.

 

José Luis Guillén recuerda que el propósito del CEU es:

“formar personas para lograr una sociedad más humana, más abierta a la verdad y más libre. Formar personas capaces de liderar, de transformar la sociedad y de influir en sus entornos, y todo ello en consonancia con los principios del humanismo cristiano que inspiran a la Asociación Católica de Propagandistas”.

 

Aunque queda mucho camino por recorrer, se muestra satisfecho porque reconoce, con humildad, que “nuestros alumnos obtienen magníficos expedientes: cada vez aprenden más idiomas, desarrollan nuevas habilidades… Estamos comprometidos con la Sociedad y nos formamos permanentemente para crecer y dar lo mejor de nosotros mismos”.

 

  • Esta buena situación de partida permite afrontar algunos retos que el CEU tiene por delante, según José Luis Guillén. ¿Cuáles son esos retos en lo concerniente a los alumnos?

Ellos son el centro de nuestro proyecto y quienes dan sentido a nuestra tarea; cada día nos esforzamos por hacer de ellos mejores profesionales y personas, y hemos de seguir enriqueciendo lo que les ofrecemos con más idiomas, más visión global, más competencias y una visión humanística más aplicada.

Me gustaría destacar, en este sentido, que hemos puesto en marcha un nuevo programa para mejorar en todo aquello que el CEU hace relacionado con los alumnos.

Nuestros colegios son reconocidos por unos valores y su calidad educativa; el reto está ahora en seguir adaptando nuestro proyecto educativo al mundo actual, como he comentado antes, y por supuesto, sin perder en ningún caso ni esa calidad ni esos valores. Para lograr este objetivo, la colaboración entre los colegios y las familias es fundamental, por ello, agradecemos enormemente que estén involucradas en nuestros proyectos.

  • ¿Cómo se traducen esos desafíos en la práctica?

A través de varias líneas de actuación. La primera, vivir los valores en la práctica, que se plasma en numerosas actividades y proyectos como el voluntariado social.

Por otra parte, si nuestros alumnos tienen que transformar la sociedad, tienen que ser capaces de desenvolverse en ella; para ello, necesitan conocimientos para trabajar en varios idiomas y haber desarrollado nuevas competencias, mucho más allá de las que tanto se habla como el trabajo en equipo, por ejemplo. En el CEU creemos firmemente que además de esas habilidades son necesarias otras como la flexibilidad, el saber convencer, el aprender haciendo o el saber extraer lo realmente relevante, que son fundamentales para que aprendan a moverse en entornos cada vez más cambiantes.

Además, queremos facilitarles una formación integral, y eso significa ayudarles también a mejorar su estado físico y emocional. En ese sentido, estamos poniendo en marcha diferentes proyectos relacionados con el deporte y la nutrición, para fomentar en nuestros alumnos hábitos de vida saludables.

  • Todos estos proyectos requieren también nuevos recursos

Así es. Estamos invirtiendo en mejorar nuestras instalaciones y en dotar a nuestros centros de las últimas herramientas tecnológicas. Igualmente, lo estamos haciendo en captación y formación de los profesores para contar con los mejores profesionales. Estamos invirtiendo en su permanente puesta al día, en formación de nuevas habilidades, en sistemas de desarrollo para este colectivo…

  • ¿Cómo es un estudiante recién egresado del CEU?

Es una persona completa, con conocimientos a nivel del mejor; pero además una buena persona, al servicio de los demás y capaz de transformar la sociedad con visión cristiana. Educamos con propósito a los líderes del futuro .

No sólo en los colegios. Tanto en la Universidad como en Formación Profesional, incidimos en lo mismo: una educación cada vez más aplicada a la realidad. Tenemos carreras universitarias con unas salidas excepcionales, y lo mismo en FP, con ciclos superiores que preparan a los alumnos para incorporarse al mundo laboral.

 

Comments are closed.