¿Por qué trabajamos las competencias STEAM en el colegio?

Como sabéis, las siglas STEAM son un acrónimo en inglés que se utiliza para referirse a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).

Todas ellas son disciplinas cuyo protagonismo en el mercado laboral está aumentando a escala mundial. Y no sólo los conocimientos de cada una de estas disciplinas son fundamentales para el éxito de los estudiantes ahora y en el futuro, cuando se quieran incorporar al mundo laboral, sino también porque todos estos campos se encuentran profundamente vinculados a la vida real.

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Potenciar las competencias STEAM en el colegio

Es importante que ayudemos a los niños a desarrollar las habilidades necesarias para resolver problemas difíciles, reunir y evaluar las pruebas, preguntándose el porqué de las cosas, así como dar sentido a la información, teniendo siempre presente cuál es la mejor fórmula para atraer su atención y motivarlos en ese aprendizaje. En definitiva, todos juntos debemos comprometernos para que adquieran de la mejor forma posible las competencias —conocimientos y habilidades— que les van a servir en un mejor desenvolvimiento en todas las facetas de sus vidas, esto es, en su desarrollo profesional y crecimiento personal.

No olvidemos que, cada vez más, se requieren ciudadanos capaces de entender la complejidad de las situaciones y el incremento exponencial de la información. Además, deben saber adaptarse creativamente a la velocidad del cambio y a la incertidumbre que lo acompaña. No es baladí, por tanto, que nuestro modelo de enseñanza destaque por su enfoque aplicado e interdisciplinario, basado en un aprendizaje sostenido en la resolución de problemas. Por eso desarrollamos también la Educación por Proyectos, basada en la investigación y el descubrimiento, convencidos de que con esta fórmula logramos la más alta motivación y resultados en el alumnado.

Con este método, los estudiantes adquieren habilidades clave para que se puedan sentir más cómodos a la hora de estudiar materias STEAM y otras, que les permitirán ser innovadores y pensadores críticos, capaces de hacer conexiones significativas entre la institución educativa, la comunidad, el trabajo y los problemas globales. Es esencial desarrollar en los niños el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de razonamiento y análisis, la concentración, la creatividad y su participación en la resolución de problemas. En definitiva, todas las habilidades útiles para enfocar el futuro de los alumnos hacia su formación en las disciplinas STEAM.

Por esto es crucial que tanto padres como docentes trabajemos de cara a potencializar estas habilidades. Para lograrlo, en el colegio utilizamos metodologías participativas y dinámicas que aumentan la motivación y despiertan la vocación de nuestros alumnos, desarrollando en capacidades y actitudes que serán fundamentales a lo largo de su vida profesional y personal. No podemos obviar que hoy día, el éxito radica no sólo en lo que se sabe, sino en lo que se puede hacer con ese conocimiento. Y, precisamente, estas habilidades favorecen el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Habilidades STEAM, cada vez más necesarias

En el colegio CEU San Pablo Valencia no cejaremos en nuestro propósito: tratar de estimular a niños y niñas, desde pequeños, para que sientan que el aprendizaje de estas disciplinas puede ser divertido..

No nos cansaremos de insistir: las habilidades STEAM son cada vez más necesarias cuando se quiere participar en una economía basada en el conocimiento. De hecho, los puestos de trabajo con los salarios más altos en los próximos años serán todos aquellos campos relacionados con las STEAM. Sabemos que preparamos ciudadanos para desarrollar profesiones, habilidades, técnicas e instrumentos aún no inventados. La mayoría de las actividades profesionales a las que se dedicarán nuestros niños cuando concluyan la enseñanza formal en el sistema educativo ¡todavía no se han inventado! En el CEU estamos atentos, porque este es un mundo con más preguntas que respuestas. Más allá de enseñar a los pequeños a encontrar la respuesta correcta, hay que enseñarles a encontrar la información y a preguntar las cuestiones adecuadas para que logren entender y conformar una sociedad mejor, adquiriendo los mejores conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y, por supuesto, valores.

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