Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial,
es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.

Altas Capacidades

altas capacidades ceu valencia

En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.

En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.

Concretamente, el programa de Altas Capacidades consiste en:

• Medidas educativas complementarias para alumnos de altas capacidades.
  • Actividades de ampliación y desarrollo para alumnos de aprendizaje rápido.
  • Programas de entrenamiento cognitivo para desarrollar y mejorar las habilidades Intelectuales y las estrategias básicas de aprendizaje, así como la creatividad de los alumnos potenciando actividades que amplíen su forma de ver el mundo.
  • Utilización de recursos informáticos como herramienta casi imprescindible en la labor docente y en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en transmisión de conocimientos.
  • Fomento del AUTOCONCEPTO que tiene gran importancia en el aprendizaje y sus motivaciones personales, en el proyecto de vida del individuo y su adaptación social. Va muy unido al AUTOESTIMA que consiste en el aprecio que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades, en definitiva indica la propia valoración personal.