Bachillerato Internacional

Desarrolla tus habilidades en un contexto internacional y accede a las mejores universidades nacionales e internacionales

El Bachillerato Internacional (IB) es un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4200 colegios de 150 países por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), una Fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra cuyo objetivo es mejorar el mundo a través de la educación.

IBO ofrece un continuo de cuatro programas de educación: Programa de Escuela Primaria (3-12 años), Programa de Años Intermedios (12-16 años), Programa del Diploma (16-18 años) y Programa de Orientación Profesional (16-19 años).

¿En qué consiste el Plan de Estudios del PD?

El plan de estudios del PD está formado por 6 asignaturas. En nuestro centro, el alumno cursará una materia de cada uno de los grupos y una segunda materia del grupo 2, 3 o 4. Las asignaturas del PD se imparten en Nivel Medio y Nivel Superior. Los alumnos cursan 3 asignaturas de Nivel Medio y 3 asignaturas del Nivel Superior.

Grupo 1
Estudios de lengua y literatura
Grupo 2
Adquisición de lenguas
Grupo 3
Individuos y sociedades
Grupo 4
Ciencias
Grupo 5
Grupo 6
Artes
Lengua y Literatura Inglés Historia Sistemas ambientales y sociedades (NM) O Biología o Física (NM) Matemáticas
Francés (NM) Gestión de empresa Química (NM Teatro

Independientemente de las asignaturas elegidas, todos los alumnos deben cursar los tres componentes comunes del programa:

• Teoría del Conocimiento: Es una materia y también un enfoque que está presente en todas las asignaturas del PD, dándoles unidad y coherencia. Desarrolla el pensamiento crítico sobre el conocimiento mismo, que profundiza sobre su naturaleza, su dimensión social y sus limitaciones.
  • Creatividad, Actividad y Servicio: Los alumnos participan en una diversidad de actividades formativas que les anima a involucrarse en la actividad física, artística y la responsabilidad solidaria.
  • Monografía: los alumnos tienen que realizar una investigación en profundidad sobre un tema relacionado con una de las materias.

Complementos de formación:

Además de las materias del PD los alumnos en el Colegio cursarán:

• Tutoría
  • Religión
  • Educación Física

Y podrán de forma optativa cursar:

• Valenciano y Dibujo Técnico

¿Qué valores y ventajas aporta?

En un mundo cada vez más interrelacionado y rápidamente cambiante, los programas de IB contribuyen al desarrollo de una mentalidad internacional, abierta, capaz de ver el mundo desde otras perspectivas y desde la del planeta en su totalidad. Los nuevos desafíos ya no se definen desde las fronteras tradicionales, exigen que los alumnos desarrollen la agilidad y la imaginación necesaria en un universo complejo.

Los alumnos del PD escogen su propio plan de estudios, lo que les concede la libertad y, al mismo tiempo, la responsabilidad. Ellos eligen en qué asignaturas quieren afrontar el reto de tener mayor exigencia y dedicar más esfuerzo. Pero a la vez que todos los alumnos traten de forma complementaria todas las áreas de conocimiento alcanzando una formación equilibrada. Además, a través de los componentes troncales del PD se les impulsa a integrar y profundizar en el carácter interdisciplinario.

Un modelo basado en que los alumnos cooperan para construir juntos el conocimiento. Interactúan tres elementos:

• la indagación: cultivar la curiosidad y las habilidades de investigación,
  • la acción: el trabajo práctico que permite aprender haciendo
  • el pensamiento reflexivo sobre el resultado y el proceso. De esta manera es posible fomentar la imaginación y desarrollar las habilidades para una comprensión más profunda, no solo de recordar conocimientos, sino también para analizar, transferir y aplicar los aprendizajes.

Indagadores: cultivar la curiosidad y la capacidad de investigación.

Informados e Instruidos: en una variedad de materias y en cuestiones de importancia local y mundial.

Pensadores: pensamiento crítico, creativo, analítico, autónomo.

Buenos comunicadores: en distintas lenguas y de distintas maneras.

Íntegros: con honradez, con un profundo sentido de la justicia y la igualdad.

De mentalidad abierta: a otras personas y otras culturas.

Solidarios: con sensibilidad y respeto.

Audaces: abordando la incertidumbre con determinación.

Equilibrados: entre lo físico, mental, emocional, social.

Reflexivos: esforzándose en comprender las propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje.

La filosofía educativa del IB fomenta en los alumnos el pensamiento crítico, las destrezas comunicativas, la reflexión, la autonomía, la creatividad y las aptitudes de indagación, análisis y redacción.

Los estudiantes que cursan el PD ingresan en la enseñanza superior sin realizar la PAU española. La nota obtenida en el PD se convalida con la nota de acceso a la universidad.

FOLLETO INFORMATIVO - BACHILLERATO INTERNACIONAL