¿»Generación de Cristal» o «Generación Brillante»?
Nace la “Generación Brillante”, un movimiento transformador impulsado por 130 alumnos de Bachillerato del Colegio en contraposición a la “Generación de Cristal”, etiqueta que rechazan.
Estos alumnos se han reunido esta mañana con directivos de 14 empresas valencianas para definir la actitud, competencias, vocaciones clave y el perfil de las nuevas generaciones en el ámbito social y laboral.
El perfil “5×3” de la empleabilidad joven
Han trabajado juntos para definir el perfil “5×3” de la empleabilidad joven, y este es el resultado: cinco competencias (cooperadores, adaptables al cambio, nativos digitales, innovadores y creativos) actitudes (empáticos, ambiciosos, flexibles, íntegros y curiosos) y cinco vocaciones clave (indagadores, emprendedores, comprometidos, comunicadores y sacrificados).
Así es el “perfil Brillante” que combina la alta empleabilidad, con las expectativas de los jóvenes respecto de su carrera y su vida personal.
Ver vídeo resumen:
EL MANIFIESTO de la “GENERACIÓN BRILLANTE”
Al finalizar el Congreso “Generación Brillante”, los alumnos de Bachillerato han leído un manifiesto en el que expresan ese rechazo al cliché de “Generación de Cristal” porque no creen que sean frágiles y poco comprometidos. Se perciben como preparados, creativos, competentes, resolutivos, nativosdigitales y comprometidos con el medioambiente y, al mismo tiempo valoran sin complejos su tiempo libre y vida privada. “Somos la Generación Brillante”.
Este es su manifiesto:.
Somos LA GENERACIÓN BRILLANTE, un grupo de más de 100 chicos que nos hemos unido para reflexionar sobre la denominada GENERACIÓN DE CRISTAL con la que se nos identifica y plantear nuestra contrapropuesta a la misma.
Hoy queremos alzar la voz y pediros vuestra ayuda para hacer entender al mundo que:
- No somos frágiles ni poco comprometidos.
- Muy al contrario, soléis decirnos que somos la generación más preparada, hemos hecho un enorme esfuerzo para serlo.
- Somos nativos digitales, creativos, competentes, resolutivos y comprometidos con la sociedad y con el medio ambiente y, al mismo tiempo, valoramos, sin complejos, nuestro tiempo libre, nuestro ocio y nuestra vida privada, para poder compartirla con nuestros familiares, amigos o para disfrutar de ella porque hemos nacido para ser felices.
- Reclamamos de la sociedad, de nuestros adultos y del sector empresarial un respeto y un reconocimiento que nos es imprescindible para poder crecer y convertirnos en verdaderos artífices de una sociedad que merezca la pena.
- Y damos el primer paso haciendo un ejercicio de acercamiento para escuchar e identificarnos con las necesidades de la sociedad, que es lo que ha ocurrido hoy en esta jornada de trabajo.
Queridos compañeros de mesa, empresarios y directivos valencianos. Nos sentimos orgullosos del ejercicio que hemos realizado esta mañana con vosotros. Nos habéis dado justamente la oportunidad de demostrar que podemos compartir un espacio de trabajo con adultos, profesionales relevantes, a los que admiramos y os agradecemos profundamente que os hayáis sumado a nuestra causa y nos hayáis ayudado a entender, a ser mejores, más competentes, conscientes de la realidad, en definitiva, más adultos. Gracias, muchas gracias. Juntos hemos puesto la primera piedra de un movimiento transformador que pretendemos esté a la altura de lo que se espera de nosotros, sin renunciar por ello a nuestras expectativas de vida.
Los alumnos se han comprometido a ser como ese perfil “5×3” que han definido, y han manifestado que “sólo si nos concedéis autonomía y responsabilidad, nos haremos resilientes”.
A cambio nos comprometemos a:
- Entender que nuestro bienestar debe estar en perfecto equilibrio con las necesidades de la sociedad o de las empresas en las que trabajemos.
- Aceptar que empezamos con todo por aprender, nuestras habilidades digitales o multilingües no suplen nuestra necesidad de adquirir experiencia y a ello vamos a estar abiertos, comprometidos, dispuestos y agradecidos por todo lo que de otras personas vamos a aprender.
- Normalizar la crítica constructiva. De ninguna otra manera podremos avanzar y crecer.
- Adaptarnos a nuestro entorno, con paciencia y generosidad, entendiendo que, a veces, nuestras habilidades digitales y nuestra necesidad de inmediatez en los resultados, no es una ventaja necesariamente. Entendemos que debemos seguir el ritmo que nos marquen, sin renunciar a enriquecer con nuestros conocimientos y habilidades, todos los procesos y proyectos en que se nos involucren.
- Poner al servicio de la sociedad y del mundo empresarial, nuestra creatividad, habilidades y competencias, agilidad digital, que nos permitirá aportar un cambio positivo a nuestros entorno social y laboral.
- Incorporar en nuestros objetivos y en nuestras rutinas diarias, una vocación de servicio y una actitud positiva, transformadora, con el objetivo en todo lo que hagamos de poner nuestro granito de arena para transformar positivamente lo que nos rodea.
- Descubrir cuál es nuestra verdadera vocación, aquello que nos hará felices y conseguirá que nuestro trabajo sea un motivo para vivir la vida profesional con satisfacción y transmitir nuestro amor por el trabajo que hacemos.
- Vivir nuestro día a día con una actitud positiva verdaderamente productiva.
- Comprometernos con el Long Life Learning. Aprovechar todas y cada una de las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que se nos presenten en nuestra carrera académica y profesional, con agradecimiento y filosofía del esfuerzo y resiliencia.
Y SOBRE TODO, FAMILIA, COMPAÑEROS, PROFESORES, EMPRESARIOS, AMIGOS… NOS COMPROMETEMOS A SER RESILIENTES.
A levantarnos las veces que sea necesario, como vosotros habéis hecho. A luchar, a seguir adelante, a relativizar lo negativo porque detrás siempre hay una salida. A comprometer para ello el esfuerzo que sea necesario. A tener fe en el futuro, en el fruto de nuestro trabajo y en la premisa de que hay tres pilares para un futuro esperanzador, los pilares de nuestra GENERACIÓN BRILLANTE:
ACTITUD, COMPETENCIAS Y VOCACIÓN.
Por favor, uníos a nuestro movimiento. Seguro que entre todos nos convertiremos en catalizadores de una transformación positiva de las generaciones que ahora salen de los colegios para conseguir juntos un futuro que merezca la pena.
La voz de las empresas
Por su parte, las empresas que han participado en este Congreso aprecian también la preparación, capacidad y competencias de las nuevas generaciones, pero demandan capacidad de trabajo, disciplina y filosofía del esfuerzo para el desarrollo de sus responsabilidades.
Estas empresas son: Aceites Albert, Arco, BigBuy Group, Capgemini, Emuca, Flor de Mayo, Grefusa, Instituto Escalae, El Alto, La Casa de los Aromas, Laboratorios Neum Spain, Norauto, Sesame, Escalae y wayCO.
Aurea González, de la empresa Escalae ha manifestado que los adolescentes nunca dejan de sorprenderla positivamente pero que hay que darles oportunidad para que demuestren su liderazgo compartido y su capacidad de compromiso. “Solo concediéndoles autonomía y responsabilidad se harán resilientes”.
Tras las mesas de trabajo compartidas por alumnos de Bachillerato y profesionales de las doce empresas, el padrino del evento, el formador y conferenciante Víctor Küppers ha hablado sobre la actitud para la empleabilidad joven defendiendo la actitud joven que defiende un equilibrio entre la vida personal y laboral, muy lejos de los trasnochados comportamientos.
“La empleabilidad empieza en el aula”
“La GENERACIÓN BRILLANTE pretende convertirse en un ejemplo para poner en valor la capacidad de estos jóvenes de contribuir a la construcción de una sociedad mejor y a promover un sólido sector empresarial con responsabilidad, compromiso, valores, así como visión de futuro, sin escatimar en absoluto, el esfuerzo que para ello sea necesario. En el CEU entendemos que la empleabilidad comienza en el aula y por este motivo ponemos en marcha espacios para la reflexión como este Congreso”, ha valorado Amparo Arbiol, directora del Colegio CEU San Pablo.