Ciencia y Tecnología

La ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno día a día.

Una enseñanza científica y tecnológica de calidad es fundamental para fomentar los conocimientos básicos, las aptitudes prácticas y el espíritu crítico de los niños, los jóvenes y los adultos, facilitando su participación fructífera en una sociedad que está evolucionando a pasos agigantados.

Los departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química, Plástica y Tecnología y el Aula de Robótica ofrecen actividades de innovación a la actividad curricular, para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y profundizar en estas materias.

• Modelización.Actividad dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de ESO que les permite matematizar situaciones de la vida real y concienciarse de que las matemáticas juegan un papel importante en nuestro entorno, más allá del aula.
  • Competencia matemática. Actividad mediante la cual los estudiantes adquieren habilidades en la realización de tareas matemáticas que contribuyen a la resolución de situaciones problemáticas distintas.
  • Laboratorios. Se realizan experiencias de laboratorio amenas y complementarias a las asignaturas, para afianzar y ampliar los conocimientos de los alumnos.
  • Prácticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Mediante esta actividad los estudiantes asisten a distintas práctica preparadas por universitarios del área biosanitaria y toman contacto con el aprendizaje científico en la Universidad.
  • Trabajos de investigación. Los estudiantes pueden realizar trabajos científicos, tutelados por un profesor/a del Departamento, para introducirse en la investigación científica y en la presentación escrita y oral de los mismos en la Semana de La Ciencia organizada por la UCH.
  • Exposición de instrumentos científicos. Se dispone de una colección propia de instrumentos de Física del siglo XIX, que permite a los estudiantes conocer cómo era la ciencia en las aulas, algo que la educación científica no debe olvidar para su continuo avance.
  • Naturalización de animales. Exposición de mamíferos, reptiles, aves y peces disecados perteneciente a los fondos del Colegio, mediante la cual los alumnos pueden apreciar y analizar las características morfológicas antropométricas de los mismos.
  • Monumento fallero. Actividad mediante la cual los estudiantes diseñan, confeccionan y montan una falla, lo que les permite aplicar y ampliar los conocimientos de tecnología y plástica adquiridos en las asignaturas.
  • Herramientas informáticas. Los estudiantes aprenden a manejar las herramientas Word, Excel y Power Point, de modo que al finalizar 3º de ESO puedan dominar estas aplicaciones informáticas, necesarias para la confección de cualquier documento escrito, de cálculo o de presentación.
  • Scratch. Con esta actividad, los estudiantes se introducen en la programación de ordenadores mediante el programa informático Scratch, aplicación libre basada en bloques gráficos y muy intuitiva, que les permite incluso compartir los proyectos realizados a través de Internet.
  • En esta aula se realizan actividades que fomentan tanto el trabajo individual como trabajo cooperativo, mediante el diseño, montaje, programación, gestión y mejora continua de un robot, para aplicación de la robótica en el campo escolar.
  • Esta actividad se implementa con la participación en concursos internacionales de robótica.