EDAD
3-5 AÑOS
IDIOMA
BILINGÜE
MODELO EDUCATIVO
MIXTO
EDUCACIÓN INFANTIL
PRESENTACIÓN
“La gran mayoría de las habilidades que ponemos en práctica a lo largo del día se basan en aprendizajes adquiridos en los tres primeros años de vida.”
Fomentamos el desarrollo integral del niño en un contexto bilingüe, español e inglés, donde nuestros alumnos adquieren las bases intelectuales y emocionales que garanticen el desarrollo de las habilidades básicas. A través del Programa de la Escuela Primaria del IB, los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, utilizando la curiosidad y la indagación como herramientas para conocer el mundo que les rodea.
¿POR QUÉ ELEGIR CEU?
UNA GRAN EXPERIENCIA
Una institución que trabaja desde hace más de 80 años para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos. Actualmente cuenta con 25 centros docentes en toda España.
OBJETIVO
Preparar a nuestros alumnos fomentando y desarrollando competencias como el trabajo cooperativo, el esfuerzo, la oratoria, la utilización de las nuevas tecnologías o la educación por proyectos.
SERVICIOS E INSTALACIONES
Los servicios e instalaciones juegan un papel fundamental en el proyecto educativo del Colegio como un complemento esencial en la formación académica, fomentando el desarrollo de competencias clave en los alumnos.
PROGRAMA EDUCATIVO
- Thinking Based Learning
- Team Teaching.
- Jolly Phonics
- Habilidades de Comunicación
- Innovamat
- Competencias STEAM
- Metodologías activas
- Aula Multisensorial
- Programa de Inteligencia Emocional
- Autonomía
- Psicomotricidad
PLAN DE ESTUDIOS
Además de cubrir las tres áreas obligatorias (Identidad y Autonomía personal, Medio Físico y Social, y Comunicación y Representación), cada Colegio introduce, dentro del horario lectivo, otros Programas Propios, como son: Iniciación a la Lectura y a la Escritura en lengua castellana e inglesa. El Colegio brinda a los niños una formación inspirada en los valores cristianos.
Como apoyo a las iniciativas que se desarrollan en el aula, todos los escolares participan en un Programa de Actividades Complementarias.
INGLÉS
Nuestro objetivo es lograr que el alumno adquiera el máximo conocimiento posible del inglés y consiga expresarse con corrección, fluidez y seguridad.
Los alumnos adquieren un amplio vocabulario y se inician en el uso de estructuras comunicativas en inglés, todo de una forma natural y divertida para ellos.
ARTE Y CULTURA
El arte, a través de las numerosas formas de expresión y representación, supone un enriquecedor campo de desarrollo para la actividad cognitiva de los alumnos en múltiples facetas, tanto desde el punto de vista de la práctica de actividades artísticas como de la observación de las grandes obras del arte y la cultura.
En ese sentido el colegio fomenta la disciplina, la voluntad, la creatividad y la sensibilidad hacia lo bello y tantas otras virtudes que completan la formación de la persona.
Dentro de nuestra apuesta por la renovación educativa y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, es fundamental el papel de la actividad musical como motor del cambio tanto en nuestra percepción como en las posibilidades que las habilidades relacionadas con la actividad musical tienen en el desarrollo de otras capacidades e inteligencias en el individuo.
Conscientes de la importancia de la formación musical ofrecemos, a los alumnos del Colegio, la posibilidad de alcanzar un alto nivel, con una atención personalizada para obtener el máximo rendimiento de cada alumno, preparándolos para los exámenes oficiales de la Associated Board of the Royal Schools of Music.
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Mediante la Educación por Proyectos los alumnos desarrollan destrezas específicas a través del planteamiento de problemas o preguntas concretas, ante las cuales los alumnos han de buscar una solución basada en la investigación y en la demostración de los aprendizajes adquiridos para aplicarlos en el mundo real.
Educación Infantil
Partiendo de un aspecto central de la vida real , se elabora y construye el contenido del aprendizaje de forma significativa para el alumno. Se potencian los trabajos cooperativos y por grupos, y se establecen rutinas de pensamiento que fomentan habilidades de atención, concentración, escucha, participación, creación, etc., con el objetivo de aprender de forma global los contenidos recogidos en las programaciones bajo una metodología activa, constructiva, experimental y vivencial.
Educación Primaria
En 1º y 2º de Primaria se ha desarrollado el Proyecto “Principial”, asociado al área de Conocimiento del medio. Además, se desarrollan proyectos creativos con la finalidad de desarrollar el ingenio y la imaginación de los niños, trabajando con metodologías lúdicas que favorecen la adquisición del conocimiento.
PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES
Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial, es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.
Altas Capacidades
En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.
En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.
Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.
Concretamente, el programa de Altas Capacidades consiste en:
- Medidas educativas complementarias para alumnos de altas capacidades.
- Actividades de ampliación y desarrollo para alumnos de aprendizaje rápido.
- Programas de entrenamiento cognitivo para desarrollar y mejorar las habilidades Intelectuales y las estrategias básicas de aprendizaje, así como la creatividad de los alumnos potenciando actividades que amplíen su forma de ver el mundo.
- Utilización de recursos informáticos como herramienta casi imprescindible en la labor docente y en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en transmisión de conocimientos.
- Fomento del AUTOCONCEPTO que tiene gran importancia en el aprendizaje y sus motivaciones personales, en el proyecto de vida del individuo y su adaptación social. Va muy unido al AUTOESTIMA que consiste en el aprecio que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades, en definitiva indica la propia valoración personal.
ACCIÓN TUTORIAL
La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.
Enseñar es acompañar en el aprendizaje y para ello es imprescindible un buen conocimiento del alumnado. La clase ya no es unidireccional, sino interactiva, donde la relación del profesor con el alumno y de éste con su entorno influyen directamente en el resultado académico.
La acción tutorial pone en valor la educación individualizada y está íntimamente ligada con la labor docente.
Es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.
Cada profesor-tutor dedica tres horas de tutoría al alumno, tanto para su atención personal como a la relación con la familia, así como cada vez que es necesario.
Gabinete Psicopedagógico
El Centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico integrado por dos psicólogos, una psicopedagoga y un logopeda, todos ellos a dedicación completa.
La principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa, en especial con el equipo de tutores de cada nivel, para la preparación integral de los alumnos.
Es también un fin primordial del gabinete guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica de su hijo y la orientación académica y profesional (ver “orientación universitaria”)
El Gabinete, además, cuenta con programas propios como los siguientes:
- Seguridad vial
- Hábitos tóxicos
- Educación afectivo-sexual
- Hábitos alimentarios
- Lectura crítica de la prensa
- Introducción al voluntariado
- Uso de las tecnologías de la comunicación: redes sociales
- Aprovechamiento del tiempo libre.
- Orientación académica
- Orientación universitaria
- Acompañamiento pastoral
- Pastoral familiar
- Programa de inteligencia emocional
- Programa de desarrollo de la inteligencia.
FORMACIÓN HABILIDADES
El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.
La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión oral o el pensamiento analítico, son algunas de las competencias que permiten a nuestros alumnos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para comprender y transformar el mundo en el que se desenvuelven.
Para alcanzar un adecuado desarrollo de nuestros alumnos se realizan algunas actividades como:
- Potenciación de la expresión oral con exposiciones orales en todos los cursos y clases de oratoria en 3º y 4º de ESO.
- Conocimiento y utilización de las Técnicas de Estudio, impartidas por el Departamento de Orientación.
- Desarrollo de la competencia tecnológica a todos los niveles educativos y con diferentes herramientas con el fin de que nuestros alumnos localicen, transformen, comuniquen y estructuren información relevante.