ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN INTERNACIONAL

Programa del diploma

Desarrolla tus habilidades en un contexto internacional y accede a las mejores universidades nacionales e internacionales

El Bachillerato Internacional (IB) es un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4200 colegios de 150 países por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), una Fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra cuyo objetivo es mejorar el mundo a través de la educación.

IBO ofrece un continuo de cuatro programas de educación: Programa de Escuela Primaria (3-12 años), Programa de Años Intermedios (12-16 años), Programa del Diploma (16-18 años) y Programa de Orientación Profesional (16-19 años).

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

¿En qué consiste el Plan de Estudios del PD?

El plan de estudios del PD está formado por 6 asignaturas y tres componentes comunes. Los alumnos eligen para los dos años una materia de cada uno de seis grupos. En nuestro centro cabe también la posibilidad de cambiar la materia del grupo 6 por una segunda de los grupos 3 o 4. Las asignaturas del PD se imparten en Nivel Medio y Nivel Superior. Los alumnos cursan 3 asignaturas de Nivel Medio y 3 asignaturas del Nivel Superior (excepcionalmente, si el alumno lo solicita, podrán ser 4 de Nivel Superior).

  • Grupo 1: Lengua y Literatura
  • Grupo 2: Inglés
  • Grupo 3: Historia / Gestión de empresa
  • Grupo 4: Sistemas ambientales y sociedades (NM) O Biología o Física (NM) / Química (NM)
  • Grupo 5: Matemáticas
  • Grupo 6: Artes Visuales

Independientemente de las asignaturas elegidas, todos los alumnos deben cursar los tres componentes comunes del programa:

 

Complementos de formación:

Además de las materias del PD los alumnos en el Colegio cursarán:

  • Tutoría
  • Religión

Y podrán de forma optativa cursar:

  • Francés

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¿Qué valores y ventajas aporta?

1. Mentalidad internacional

En un mundo cada vez más interrelacionado y rápidamente cambiante, los programas de IB contribuyen al desarrollo de una mentalidad internacional, abierta, capaz de ver el mundo desde otras perspectivas y desde la del planeta en su totalidad. Los nuevos desafíos ya no se definen desde las fronteras tradicionales, exigen que los alumnos desarrollen la agilidad y la imaginación necesaria en un universo complejo.

2. Diseño del currículo

Los alumnos del PD escogen su propio plan de estudios, lo que les concede libertad y, al mismo tiempo, responsabilidad. Ellos eligen en qué asignaturas quieren afrontar el reto de tener mayor exigencia. Y todos los alumnos estudian materias de todas las áreas de conocimiento, alcanzando de este modo una formación equilibrada. Además, a través de los componentes troncales se les impulsa a profundizar en el carácter integrador e interdisciplinario del conocimiento.

3. La metodología de enseñanza - aprendizaje

Un modelo basado en que los alumnos cooperan para construir juntos el conocimiento. Interactúan tres elementos:

  • la indagación: cultivar la curiosidad y las habilidades de investigación,
  • la acción: el trabajo práctico que permite aprender haciendo
  • el pensamiento reflexivo sobre el resultado y el proceso. De esta manera es posible fomentar la imaginación y desarrollar las habilidades para una comprensión más profunda, no solo de recordar conocimientos, sino también para analizar, transferir y aplicar los aprendizajes.

4. Formación integral basada en el perfil de la comunidad de aprendizaje.

Indagadores: cultivar la curiosidad y la capacidad de investigación.

Informados e Instruidos: en una variedad de materias y en cuestiones de importancia local y mundial.

Pensadores: pensamiento crítico, creativo, analítico, autónomo.

Buenos comunicadores: en distintas lenguas y de distintas maneras.

Íntegros: con honradez, con un profundo sentido de la justicia y la igualdad.

De mentalidad abierta: a otras personas y otras culturas.

Solidarios: con sensibilidad, respeto y compromiso.

Audaces: abordando la incertidumbre con determinación.

Equilibrados: entre lo físico, mental, emocional, social.

Reflexivos: esforzándose en comprender las propias fortalezas y debilidades en el aprendizaje.

5. Formación en habilidades de razonamiento, argumentación y comunicación

La filosofía educativa del IB fomenta las Habilidades de Pensamiento Superior: el pensamiento crítico, analizar y comparar, formular hipótesis, experimentar y justificar y, finalmente, crear y expresar de forma autónoma y reflexiva.

6. Acceso directo a la universidad

Los estudiantes que cursan el PD ingresan en la enseñanza superior sin realizar la EVAU española. La nota obtenida en el PD se convalida con la nota de acceso a la universidad.

ARTE Y CULTURA

El arte, a través de las numerosas formas de expresión y representación, supone un enriquecedor campo de desarrollo para la actividad cognitiva de los alumnos en múltiples facetas, tanto desde el punto de vista de la práctica de actividades artísticas como de la observación de las grandes obras del arte y la cultura.

En ese sentido el colegio fomenta la disciplina, la voluntad, la creatividad y la sensibilidad hacia lo bello y tantas otras virtudes que completan la formación de la persona.

Dentro de nuestra apuesta por la renovación educativa y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, es fundamental el papel de la actividad musical como motor del cambio tanto en nuestra percepción como en las posibilidades que las habilidades relacionadas con la actividad musical tienen en el desarrollo de otras capacidades e inteligencias en el individuo.

Conscientes de la importancia de la formación musical ofrecemos, a los alumnos del Colegio, la posibilidad de alcanzar un alto nivel, con una atención personalizada para obtener el máximo rendimiento de cada alumno, preparándolos para los exámenes oficiales de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno día a día.

Una enseñanza científica y tecnológica de calidad es fundamental para fomentar los conocimientos básicos, las aptitudes prácticas y el espíritu crítico de los niños, los jóvenes y los adultos, facilitando su participación fructífera en una sociedad que está evolucionando a pasos agigantados.

Los departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química, Plástica y Tecnología y el Aula de Robótica ofrecen actividades de innovación a la actividad curricular, para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y profundizar en estas materias.

Departamento de Matemáticas

  • Modelización.Actividad dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de ESO que les permite matematizar situaciones de la vida real y concienciarse de que las matemáticas juegan un papel importante en nuestro entorno, más allá del aula.
  • Competencia matemática. Actividad mediante la cual los estudiantes adquieren habilidades en la realización de tareas matemáticas que contribuyen a la resolución de situaciones problemáticas distintas.

Departamento de Robótica

  • En esta aula se realizan actividades que fomentan tanto el trabajo individual como trabajo cooperativo, mediante el diseño, montaje, programación, gestión y mejora continua de un robot, para aplicación de la robótica en el campo escolar.
  • Esta actividad se implementa con la participación en concursos internacionales de robótica.

Departamento de Ciencias Naturales y Física y Química

  • Laboratorios. Se realizan experiencias de laboratorio amenas y complementarias a las asignaturas, para afianzar y ampliar los conocimientos de los alumnos.
  • Prácticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Mediante esta actividad los estudiantes asisten a distintas práctica preparadas por universitarios del área biosanitaria y toman contacto con el aprendizaje científico en la Universidad.
  • Trabajos de investigación. Los estudiantes pueden realizar trabajos científicos, tutelados por un profesor/a del Departamento, para introducirse en la investigación científica y en la presentación escrita y oral de los mismos en la Semana de La Ciencia organizada por la UCH.
  • Exposición de instrumentos científicos. Se dispone de una colección propia de instrumentos de Física del siglo XIX, que permite a los estudiantes conocer cómo era la ciencia en las aulas, algo que la educación científica no debe olvidar para su continuo avance.
  • Naturalización de animales. Exposición de mamíferos, reptiles, aves y peces disecados perteneciente a los fondos del Colegio, mediante la cual los alumnos pueden apreciar y analizar las características morfológicas antropométricas de los mismos.

Departamento de Plástica y Tecnología

  • Monumento fallero. Actividad mediante la cual los estudiantes diseñan, confeccionan y montan una falla, lo que les permite aplicar y ampliar los conocimientos de tecnología y plástica adquiridos en las asignaturas.
  • Herramientas informáticas. Los estudiantes aprenden a manejar las herramientas Word, Excel y Power Point, de modo que al finalizar 3º de ESO puedan dominar estas aplicaciones informáticas, necesarias para la confección de cualquier documento escrito, de cálculo o de presentación.
  • Scratch. Con esta actividad, los estudiantes se introducen en la programación de ordenadores mediante el programa informático Scratch, aplicación libre basada en bloques gráficos y muy intuitiva, que les permite incluso compartir los proyectos realizados a través de Internet.

EMPRENDIMIENTO

En el CEU pensamos que el Emprendimiento es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos.

Desde el Colegio siempre hemos pretendido inculcar en los alumnos la cultura del esfuerzo, la constancia, la determinación, la autonomía, la creatividad, el trabajo el equipo…, características que debe tener cualquier profesional y, por tanto, un emprendedor, conscientes de que estos jóvenes alumnos son el futuro impulso de nuestra sociedad y todo esto se ve reflejado en las acciones que se proponen desde CEU Emprende.

Pensando ya en un futuro próximo, en el que nuestros alumnos deberán elegir en primer lugar una modalidad de bachillerato para después seguir unos estudios de grado, son los alumnos de 4º de ESO los que son más adecuados para recibir esta formación y orientación.


Proyecto Emprendedores Colegio CEU San Pablo Valencia

Este proyecto, dirigido a los alumnos de 4º de ESO, permite a los propios alumnos convertirse en verdaderos emprendedores proponiendo ideas de negocio en grupo, determinando qué productos o servicios se van a comercializar, público objetivo, razones para el éxito, estimación de gastos e ingresos, etc. Un jurado evaluará cada propuesta de negocio y los 5 grupos finalistas presentan sus ideas ante un tribunal.

PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES

Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial, es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.

Altas Capacidades

En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.

En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.


Concretamente, el programa de Altas Capacidades consiste en:

  • Medidas educativas complementarias para alumnos de altas capacidades.
  • Actividades de ampliación y desarrollo para alumnos de aprendizaje rápido.
  • Programas de entrenamiento cognitivo para desarrollar y mejorar las habilidades Intelectuales y las estrategias básicas de aprendizaje, así como la creatividad de los alumnos potenciando actividades que amplíen su forma de ver el mundo.
  • Utilización de recursos informáticos como herramienta casi imprescindible en la labor docente y en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en transmisión de conocimientos.
  • Fomento del AUTOCONCEPTO que tiene gran importancia en el aprendizaje y sus motivaciones personales, en el proyecto de vida del individuo y su adaptación social. Va muy unido al AUTOESTIMA que consiste en el aprecio que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades, en definitiva indica la propia valoración personal.

 Más información

ACCIÓN TUTORIAL

La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.

Enseñar es acompañar en el aprendizaje y para ello es imprescindible un buen conocimiento del alumnado. La clase ya no es unidireccional, sino interactiva, donde la relación del profesor con el alumno y de éste con su entorno influyen directamente en el resultado académico.

La acción tutorial pone en valor la educación individualizada y está íntimamente ligada con la labor docente.

Es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.

Cada profesor-tutor dedica tres horas de tutoría al alumno, tanto para su atención personal como a la relación con la familia, así como cada vez que es necesario.


Gabinete Psicopedagógico

 

El Centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico integrado por dos psicólogos, una psicopedagoga y un logopeda, todos ellos a dedicación completa.

La principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa, en especial con el equipo de tutores de cada nivel, para la preparación integral de los alumnos.

Es también un fin primordial del gabinete guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica de su hijo y la orientación académica y profesional (ver “orientación universitaria”)

El Gabinete, además, cuenta con programas propios como los siguientes:

  • Seguridad vial
  • Hábitos tóxicos
  • Educación afectivo-sexual
  • Hábitos alimentarios
  • Lectura crítica de la prensa
  • Introducción al voluntariado
  • Uso de las tecnologías de la comunicación: redes sociales
  • Aprovechamiento del tiempo libre.
  • Orientación académica
  • Orientación universitaria
  • Acompañamiento pastoral
  • Pastoral familiar
  • Programa de inteligencia emocional
  • Programa de desarrollo de la inteligencia.

FORMACIÓN HABILIDADES

El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.

La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión oral o el pensamiento analítico, son algunas de las competencias que permiten a nuestros alumnos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para comprender y transformar el mundo en el que se desenvuelven.

Para alcanzar un adecuado desarrollo de nuestros alumnos se realizan algunas actividades como:

  • Potenciación de la expresión oral con exposiciones orales en todos los cursos y clases de oratoria en 3º y 4º de ESO.
  • Conocimiento y utilización de las Técnicas de Estudio, impartidas por el Departamento de Orientación.
  • Desarrollo de la competencia tecnológica a todos los niveles educativos y con diferentes herramientas con el fin de que nuestros alumnos localicen, transformen, comuniquen y estructuren información relevante.

ORIENTACIÓN INIVERSITARIA

La Orientación Preuniversitaria es una actividad diferenciadora del Colegio y para ello hemos desarrollado el Programa “CEU Orienta”.

La estrecha vinculación con las Universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona nos permite, junto a nuestros tutores y departamento de orientación, dar a los alumnos y padres una visión integral para que la elección del grado y de la universidad alcance los resultados deseados.

No sólo trabajamos aspectos específicos de la PAU (Prueba de acceso a la Universidad), de cada grado o profesión, sino también las aptitudes y habilidades de cada alumno que vayan a hacer de su elección un desarrollo personal y profesional pleno.

Actividades

  • Experiencias Alumni y de profesionales en diferentes campos que persiguen dar una visión actual del entorno y de las demandas existentes.
  • Talleres preuniversitarios de carácter tecnológico, bio-sanitario, económico y legal entre otros.
  • Visitas a la Universidad CEU Cardenal Herrera y reuniones con el equipo de Decanal con el fin de que experimenten su futura vida universitaria.

Proyecto Acompaña

Enmarcado dentro de la orientación a futuros estudios y laboral se encuentra el Proyecto Acompaña, permite al alumno pasar un día junto a un profesional de la rama de conocimiento de los estudios que el alumno que desea realizar. Los padres colaboran en el Colegio en la orientación vocacional de los alumnos.

Se organiza conjuntamente entre los tutores y el gabinete de orientación, que coordinan, según las demandas que los alumnos hacen, las diferentes estancias en empresas y organismos de muy diferente índole, con la ayuda de las familias que orientan, explican y les hacen vivir durante una jornada la profesión que ellos han elegido.

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