IDENTIDAD Y VALORES

SOLIDARIDAD

En el CEU estamos convencidos de que la solidaridad constituye uno de los pilares sobre los que desarrollar la educación en valores.

Ponerse en lugar del otro, tomar conciencia de las necesidades de los demás y fomentar el deseo de colaborar son aspectos esenciales que el CEU pone en práctica para fomentar un espíritu solidario en los alumnos.

Proyectos de emprendimiento social

Los proyectos de emprendimiento social constituyen actividades esenciales en la educación y formación de nuestros alumnos.

Estas actividades se basan en el sentido de la generosidad y la búsqueda del bienestar social, valores que constituyen el epicentro de una formación social básica para el desarrollo futuro de los alumnos. Con esto no solo se fomentan habilidades, como la creatividad o el trabajo en equipo, sino que además colaboran en la realización de un proyecto solidario donde ven materializado su esfuerzo.

Voluntariado

El compromiso solidario es uno de los ejes fun- damentales de nuestro proyecto, con el fin de que nuestros alumnos aprendan trabajando en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (aprendizaje y servicio APS). Preparamos ciudadanos comprometidos y soli- darios para todos los momentos de la vida, con firmeza, capaces de afrontar situaciones que, en ocasiones, pueden ser adversas.

Son muy diversas las experiencias realizadas, entre las que destacamos:

• Actividades para niños en riesgo de exclu sión social en la ciudad de Valencia con la Fundación Altius.
  • Acompañamiento a enfermas del Cottolen go del Padre Alegre.
  • Voluntariado junto con Dasyc.
  • Talleres educativos en el centro Cáritas Orriols.
  • Recogida de alimentos (Banco de alimen tos).
  • Sesiones informativas sobre voluntariado (Latiendo Juntos, Fundación Levante).
  • Kilo solidario
  • Recogida de residuos y limpieza de playas de Valencia.
  • Colaboración con diferentes parroquias con motivo de la Navidad y otros eventos.
  • Voluntariado en Parroquia San Pedro Pascual, San Jaime en Moncada, Parroquia Madre del Redentor de La Coma.
  • Carrera solidaria (Cáritas). Todos los años, el colegio celebra una multitudinaria carrera solidaria en el centro de la ciudad de Valencia. Reúne a más de 700 corredores entre alumnos, antiguos alumnos, familiares y profesores del colegio, con el objetivo común de colaborar con la labor social que desempeña Cáritas Diocesana de Valencia. El recorrido se desarrolló entre el Palau de la Música y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Esta actividad, en la que participan de forma directa los alumnos de 1º de Bachillerato con el diseño y distribución de las camisetas, es el primer paso del gran proyecto de Paz y Solidaridad en el que participan todos los alumnos del colegio a lo largo del curso. Tanto los fondos obtenidos por la venta de las camisetas como los donativos a través del "Dorsal Cero" se destinan a Cáritas. En definitiva el colegio, a través de esta y otras actividades, se empeña en buscar y orientar aquellas iniciativas integradoras que impulsen la educación en valores de sus alumnos.
  • Almuerzo del hambre.
  • La Exposición del PEP en 6º de Primaria consiste en el diseño y puesta en práctica de ONGs o asociaciones con fines solidarios. aplicando todo lo que aprendido en la unidad intentando poner solución a problemas reales de su vida. Muestran su compromiso de cambio como ciudadanos del mundo y haciendo de “su” mundo, un sitio mejor donde vivir, donde no haya desigualdades, injusticias, y, en definitiva, donde el desarrollo sostenible y la solidaridad sea un pilar fundamental en sus acciones diarias. Destacan las colaboraciones de nuestros alumnos con Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes de Valencia, o la Casa Ronald McDonald.