ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTACIÓN

“La gran mayoría de las habilidades que ponemos en práctica a lo largo del día se basan en aprendizajes adquiridos en los tres primeros años de vida.”

En la Educación Primaria, además de desarrollar los objetivos indicados por la ley nos proponemos que los alumnos, con la ayuda de sus profesores y en coordinación con la familia, construyan su propio aprendizaje en un continuo afán por descubrir nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrándoles en la realidad de su contexto, con la intención de crear hábitos útiles para su vida cotidiana, respetando la singularidad de cada uno.

Además, el colegio cuenta con el Programa Escuela Primaria Internacional (PEP), que sienta las bases para el Bachillerato Internacional.

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

METODOLOGÍA

  • Orientativa
  • Activa y especulativa
  • Globalizadora
  • Realista y funciona
  • Flexible
  • Thinking Based Learning
  • Team Teaching.
  • Jolly Phonics
  • Habilidades de Comunicación
  • Competencias STEAM
  • Metodologías activas
  • Programa de Inteligencia Emocional
  • Autonomía

ARTE Y CULTURA

El arte, a través de las numerosas formas de expresión y representación, supone un enriquecedor campo de desarrollo para la actividad cognitiva de los alumnos en múltiples facetas, tanto desde el punto de vista de la práctica de actividades artísticas como de la observación de las grandes obras del arte y la cultura.

En ese sentido el colegio fomenta la disciplina, la voluntad, la creatividad y la sensibilidad hacia lo bello y tantas otras virtudes que completan la formación de la persona.

Dentro de nuestra apuesta por la renovación educativa y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, es fundamental el papel de la actividad musical como motor del cambio tanto en nuestra percepción como en las posibilidades que las habilidades relacionadas con la actividad musical tienen en el desarrollo de otras capacidades e inteligencias en el individuo.

Conscientes de la importancia de la formación musical ofrecemos, a los alumnos del Colegio, la posibilidad de alcanzar un alto nivel, con una atención personalizada para obtener el máximo rendimiento de cada alumno, preparándolos para los exámenes oficiales de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Mediante la Educación por Proyectos los alumnos desarrollan destrezas específicas a través del planteamiento de problemas o preguntas concretas, ante las cuales los alumnos han de buscar una solución basada en la investigación y en la demostración de los aprendizajes adquiridos para aplicarlos en el mundo real.

La Educación por Proyectos es un modelo centrado en el estudiante, especialmente pensado para involucrar a los alumnos en un proceso de trabajo en equipo con el fin de desarrollar numerosas competencias, tales como la organización, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el juicio crítico y reflexivo.

En el Colegio CEU San Pablo Valencia, la Educación por Proyectos se aplica de diferente forma según las diferentes etapas educativas:

Educación Infantil

Partiendo de un aspecto central de la vida real (mi barrio, Nueva Zelanda, La Prehistoria, etc.), se elabora y construye el contenido del aprendizaje de forma significativa para el alumno. Se potencian los trabajos cooperativos y por grupos, y se establecen rutinas de pensamiento que fomentan habilidades de atención, concentración, escucha, participación, creación, etc., con el objetivo de aprender de forma global los contenidos recogidos en las programaciones bajo una metodología activa, constructiva, experimental y vivencial.

Educación Primaria

En 1º y 2º de Primaria se ha desarrollado el Proyecto “Principial”, asociado al área de Conocimiento del medio. Además, se desarrollan proyectos creativos con la finalidad de desarrollar el ingenio y la imaginación de los niños, trabajando con metodologías lúdicas que favorecen la adquisición del conocimiento.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno día a día.

Una enseñanza científica y tecnológica de calidad es fundamental para fomentar los conocimientos básicos, las aptitudes prácticas y el espíritu crítico de los niños, los jóvenes y los adultos, facilitando su participación fructífera en una sociedad que está evolucionando a pasos agigantados.

Competencias STEAM

A través de los proyectos de robótica desde Educación Infantil y la aplicación a contextos reales de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Desde el área de Expresión Artísti- ca, fomentamos la creatividad de nuestros alumnos con una variedad de proyectos que les ofrecen li- bertad para expresar sus inquietudes creativas.

Competencia digital

Para trabajar el uso, selección, utilización y organización de la información. Aulas digitales en Suite educativa office 365 y Ipads disponibles en todos los niveles para el desarrollo de experiencias de aprendizaje digitales, con he- rramientas como Canva, Genially, Kahoot/Quizizz, Code.org, Minecraft Edu, Liveworksheet, TA-TUM y Walinwa.

Tecnología de la información:

  • Programa de alfabetización digital
  • Utilización de TICs en el aula y en casa: Teams y aplicación de las tecnologías Office 365 a la enseñanza
  • Pensamiento computacional: lenguaje de programación con CODE
  • Programas de selección, tratamiento y organización de la información.
  • Seguridad en las redes y uso responsable.
  • Apps didácticas.

EMPRENDIMIENTO

En el CEU pensamos que el Emprendimiento es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos.

Desde el Colegio siempre hemos pretendido inculcar en los alumnos la cultura del esfuerzo, la constancia, la determinación, la autonomía, la creatividad, el trabajo el equipo…, características que debe tener cualquier profesional y, por tanto, un emprendedor, conscientes de que estos jóvenes alumnos son el futuro impulso de nuestra sociedad y todo esto se ve reflejado en las acciones que se proponen desde CEU Emprende.

Desde las aulas de Educación Primaria se potencia el emprendimiento a través de múltiples actividades donde los alumnos aplican de forma real en sus vidas aquello que han aprendido en las diferentes Unidades de Indagación, lo que llamamos, Acción Final.

Además, de forma clara, en La Exposición de PEP, actividad que cierra el paso de los alumnos por Primaria, los alumnos llevan a cabo unidades de indagación diseñadas por los alumnos. Cada una de ellas gira alrededor de una idea central distinta. Como experiencia culminante, proporciona a los alumnos la oportunidad de demostrar como han desarrollado los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional (IB) durante su paso por el programa. Los alumnos llevan a cabo en equipo una indagación transdisciplinar en la que identifican, investigan y ofrecen soluciones a asuntos o problemas reales. La idea central elegida es lo suficientemente amplia e importante para garantizar una indagación pormenorizada por parte de todos los alumnos.

En La Exposición los alumnos crean ONGs, empresas, asociaciones... con el fin de dar solución a un problema real de sus vidas.


PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES

Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial, es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.

Altas Capacidades

En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.

En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.


Concretamente, el programa de Altas Capacidades consiste en:

  • Medidas educativas complementarias para alumnos de altas capacidades.
  • Actividades de ampliación y desarrollo para alumnos de aprendizaje rápido.
  • Programas de entrenamiento cognitivo para desarrollar y mejorar las habilidades Intelectuales y las estrategias básicas de aprendizaje, así como la creatividad de los alumnos potenciando actividades que amplíen su forma de ver el mundo.
  • Utilización de recursos informáticos como herramienta casi imprescindible en la labor docente y en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en transmisión de conocimientos.
  • Fomento del AUTOCONCEPTO que tiene gran importancia en el aprendizaje y sus motivaciones personales, en el proyecto de vida del individuo y su adaptación social. Va muy unido al AUTOESTIMA que consiste en el aprecio que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades, en definitiva indica la propia valoración personal.

 Más información

ACCIÓN TUTORIAL

El Centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico integrado por dos psicólogos, una psicopedagoga y un logopeda, todos ellos a dedicación completa.

La principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa, en especial con el equipo de tutores de cada nivel, para la preparación integral de los alumnos.

Es también un fin primordial del gabinete guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica de su hijo.

En Primaria, junto con los tutores, el Gabinete pone en marcha en las aulas un programa de tutorías para trabajar:

  • Inteligencia emocional
  • Técnicas de estudio
  • Hábitos de trabajo
  • Pautas para el trabajo en grupo y cooperativo
  • Orientación y transición a la ESO
  • Inmersión lingüística
  • Uso responsable de las tecnologías de la comunicación: redes sociales
  • Educación afectivo-sexual
  • Prevención del acoso y violencia escolar

FORMACIÓN HABILIDADES

Vivimos en una sociedad cada vez más cambiante e incierta, donde el aprendizaje de contenidos ha pasado a un segundo lugar en beneficio del trabajo de habilidades, es decir, el saber hacer y el saber ser a nivel competencial.

El Programa de Indagación que incluye el currículo adaptado al trabajo de seis unidades de indagación en cada curso, trabajadas de manera transversal, buscando el desarrollo de habilidades en nuestros alumnos, además de la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía, de manera que se convierten en los protagonistas de su aprendizaje. Las habilidades que se trabajan en nuestras aulas son:

  • Newsletter CEU Habilidades de comunicación: continuamos el desarrollo de la oratoria introducida en Educación Infantil, desarrollamos la capacidad para plantear y responder preguntas pertinentes, y trabajamos la competencia comunicativa con una variedad textual y multimodal aplicada a situaciones reales y cercanas.
  • TBL - Habilidades del pensamiento: seguimos el modelo Thinking-based Learning de Robert Swartz y trabajamos de manera secuenciada las destrezas del pensamiento a lo largo de la etapa.
  • Habilidades sociales, a través de las técnicas del trabajo cooperativo desarrollando la responsabilidad individual y la competencia comunicativa.
  • Programa de Inteligencia Emocional CEU
  • Ciclo de Indagación - Kate Murdoch, centrado en el alumno, para descubrir el mundo que nos rodea.

SOLICITA INFORMACIÓN Y TE CONTACTAMOS

    Datos de contacto







    Datos del alumno/s




    Añadir otro alumno/a

    La aceptación y envío de la presente solicitud implica la aceptación de todas sus cláusulas.


    Responsable: Fundación Universitaria San Pablo CEU (en adelante, FUSP-CEU).
    Finalidad: Atender la solicitud de información y mantenerle informado sobre iniciativas de su interés. Está prevista la elaboración de perfiles.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
    Destinatarios: Está prevista la cesión de datos de carácter personal a fundaciones y entidades vinculadas con el CEU (ver información adicional). No están previstas transferencias internacionales de datos.
    Derechos: Acceso, rectificación, limitación del tratamiento y a presentar reclamaciones ante las autoridades de control, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/legal/solicitudinformacion.php.