ETAPAS EDUCATIVAS

BACHILLERATO CEU

PRESENTACIÓN

“En el Colegio CEU San Pablo de Valencia llevamos más de 40 años preparando alumnos para la universidad.”

Creemos que el bachillerato debe ofrecer una formación sólida que ponga las bases para un futuro universitario. Por eso, entendemos que el bachillerato debe combinar la competencia y rigor académico, la valoración del esfuerzo constante, los recursos técnicos y sobre todo, el acompañamiento personal en permanente comunicación con las familias.

El objetivo del Colegio es preparar a los alumnos para que, al finalizar sus estudios, sean personas capaces de lograr el éxito en sus responsabilidades tanto en la universidad como en la sociedad y de actuar desde una perspectiva y cosmovisión cristianas.

Orientados a la Universidad

El objetivo del bachillerato no es sólo resolver con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad, sino hacer frente con garantías a la incorporación a la vida universitaria. Por eso, el alumno debe aprender además de los contenidos de las asignaturas, cómo afrontar sus desafíos e ilusiones de futuro.

Es necesario desarrollar en ellos las habilidades que les hagan crecer y les proporcionen seguridad, madurar en las capacidades y aptitudes académicas:

  • Interés por aprender
  • Autonomía
  • Hábitos de estudio
  • Estrategias
  • Técnicas de investigación y de organización del trabajo

Pero ante todo pensamos que los alumnos deben aprender a disfrutar del aprendizaje: de una clase o un profesor, del esfuerzo que alcanza los objetivos, de una materia que entusiasma.

Educar es algo más que impartir conocimientos. Por eso, en el Colegio nos proponemos como objetivo que los alumnos sean ante todo buenas personas, correctos en el trato, responsables en su trabajo, generosos ante su prójimo, y críticos ante la realidad. Un proyecto formativo que comprende distintos aspectos que se desarrollan de modo coherente desde las edades más tempranas.

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Materias troncales

Primer curso
  • Filosofía
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera : Inglés I

Segundo curso

  • Lengua castellana y Literatura II
  • Historia de España
  • Lengua extranjera : Inglés II

Materias troncales de opción Ciencias y Tecnología

Primer curso
  • Física y química
  • Biología o
  • Elegir una entre:
    • Matemáticas I
    • Dibujo Técnico

Segundo curso

  • Matemáticas II
  • Elegir dos entre:
    • Biología
    • Geología
    • Dibujo técnico II
    • Física
    • Química

MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Materias troncales de opción

Primer curso
  • Economía
  • Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • Elegir una entre:
    • Historia del Mundo Contemporáneo o
    • Literatura Universal

Segundo curso

  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II
  • Economía de la empresa
  • Elegir una entre:
    • Geografía o
    • Historia del arte

Materias específicas

Primer curso
  • Religión
  • Educación física
  • Elegir una entre:
    • Segunda lengua extranjera o
    • TIC

 

Segundo curso

  • Elegir dos entre:
  • Segunda lengua extranjera:
    • Francés
    • Fundamentos de la administración
    • Psicología
    • Una troncal no cursada

 

Materias libre configuración autonómica:

  • Valenciano
  • Tutoría

ARTE Y CULTURA

El arte, a través de las numerosas formas de expresión y representación, supone un enriquecedor campo de desarrollo para la actividad cognitiva de los alumnos en múltiples facetas, tanto desde el punto de vista de la práctica de actividades artísticas como de la observación de las grandes obras del arte y la cultura.

En ese sentido el colegio fomenta la disciplina, la voluntad, la creatividad y la sensibilidad hacia lo bello y tantas otras virtudes que completan la formación de la persona.

Dentro de nuestra apuesta por la renovación educativa y la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, es fundamental el papel de la actividad musical como motor del cambio tanto en nuestra percepción como en las posibilidades que las habilidades relacionadas con la actividad musical tienen en el desarrollo de otras capacidades e inteligencias en el individuo.

Conscientes de la importancia de la formación musical ofrecemos, a los alumnos del Colegio, la posibilidad de alcanzar un alto nivel, con una atención personalizada para obtener el máximo rendimiento de cada alumno, preparándolos para los exámenes oficiales de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Mediante la Educación por Proyectos los alumnos desarrollan destrezas específicas a través del planteamiento de problemas o preguntas concretas, ante las cuales los alumnos han de buscar una solución basada en la investigación y en la demostración de los aprendizajes adquiridos para aplicarlos en el mundo real.

La Educación por Proyectos es un modelo centrado en el estudiante, especialmente pensado para involucrar a los alumnos en un proceso de trabajo en equipo con el fin de desarrollar numerosas competencias, tales como la organización, el liderazgo, la comprensión de la realidad o el juicio crítico y reflexivo.

En el Colegio CEU San Pablo Valencia, la Educación por Proyectos se aplica de diferente forma según las diferentes etapas educativas:

Educación Infantil

Partiendo de un aspecto central de la vida real (mi barrio, Nueva Zelanda, La Prehistoria, etc.), se elabora y construye el contenido del aprendizaje de forma significativa para el alumno. Se potencian los trabajos cooperativos y por grupos, y se establecen rutinas de pensamiento que fomentan habilidades de atención, concentración, escucha, participación, creación, etc., con el objetivo de aprender de forma global los contenidos recogidos en las programaciones bajo una metodología activa, constructiva, experimental y vivencial.

Educación Primaria

En 1º y 2º de Primaria se ha desarrollado el Proyecto “Principial”, asociado al área de Conocimiento del medio. Además, se desarrollan proyectos creativos con la finalidad de desarrollar el ingenio y la imaginación de los niños, trabajando con metodologías lúdicas que favorecen la adquisición del conocimiento.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno día a día.

Una enseñanza científica y tecnológica de calidad es fundamental para fomentar los conocimientos básicos, las aptitudes prácticas y el espíritu crítico de los niños, los jóvenes y los adultos, facilitando su participación fructífera en una sociedad que está evolucionando a pasos agigantados.

Los departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química, Plástica y Tecnología y el Aula de Robótica ofrecen actividades de innovación a la actividad curricular, para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y profundizar en estas materias.

Departamento de Matemáticas

  • Modelización.Actividad dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de ESO que les permite matematizar situaciones de la vida real y concienciarse de que las matemáticas juegan un papel importante en nuestro entorno, más allá del aula.
  • Competencia matemática. Actividad mediante la cual los estudiantes adquieren habilidades en la realización de tareas matemáticas que contribuyen a la resolución de situaciones problemáticas distintas.

Departamento de Robótica

  • En esta aula se realizan actividades que fomentan tanto el trabajo individual como trabajo cooperativo, mediante el diseño, montaje, programación, gestión y mejora continua de un robot, para aplicación de la robótica en el campo escolar.
  • Esta actividad se implementa con la participación en concursos internacionales de robótica.

Departamento de Ciencias Naturales y Física y Química

  • Laboratorios. Se realizan experiencias de laboratorio amenas y complementarias a las asignaturas, para afianzar y ampliar los conocimientos de los alumnos.
  • Prácticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Mediante esta actividad los estudiantes asisten a distintas práctica preparadas por universitarios del área biosanitaria y toman contacto con el aprendizaje científico en la Universidad.
  • Trabajos de investigación. Los estudiantes pueden realizar trabajos científicos, tutelados por un profesor/a del Departamento, para introducirse en la investigación científica y en la presentación escrita y oral de los mismos en la Semana de La Ciencia organizada por la UCH.
  • Exposición de instrumentos científicos. Se dispone de una colección propia de instrumentos de Física del siglo XIX, que permite a los estudiantes conocer cómo era la ciencia en las aulas, algo que la educación científica no debe olvidar para su continuo avance.
  • Naturalización de animales. Exposición de mamíferos, reptiles, aves y peces disecados perteneciente a los fondos del Colegio, mediante la cual los alumnos pueden apreciar y analizar las características morfológicas antropométricas de los mismos.

Departamento de Plástica y Tecnología

  • Monumento fallero. Actividad mediante la cual los estudiantes diseñan, confeccionan y montan una falla, lo que les permite aplicar y ampliar los conocimientos de tecnología y plástica adquiridos en las asignaturas.
  • Herramientas informáticas. Los estudiantes aprenden a manejar las herramientas Word, Excel y Power Point, de modo que al finalizar 3º de ESO puedan dominar estas aplicaciones informáticas, necesarias para la confección de cualquier documento escrito, de cálculo o de presentación.
  • Scratch. Con esta actividad, los estudiantes se introducen en la programación de ordenadores mediante el programa informático Scratch, aplicación libre basada en bloques gráficos y muy intuitiva, que les permite incluso compartir los proyectos realizados a través de Internet.

EMPRENDIMIENTO

En el CEU pensamos que el Emprendimiento es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos.

Desde el Colegio siempre hemos pretendido inculcar en los alumnos la cultura del esfuerzo, la constancia, la determinación, la autonomía, la creatividad, el trabajo el equipo…, características que debe tener cualquier profesional y, por tanto, un emprendedor, conscientes de que estos jóvenes alumnos son el futuro impulso de nuestra sociedad y todo esto se ve reflejado en las acciones que se proponen desde CEU Emprende.

Pensando ya en un futuro próximo, en el que nuestros alumnos deberán elegir en primer lugar una modalidad de bachillerato para después seguir unos estudios de grado, son los alumnos de 4º de ESO los que son más adecuados para recibir esta formación y orientación.


Proyecto Emprendedores Colegio CEU San Pablo Valencia

Este proyecto, dirigido a los alumnos de 4º de ESO, permite a los propios alumnos convertirse en verdaderos emprendedores proponiendo ideas de negocio en grupo, determinando qué productos o servicios se van a comercializar, público objetivo, razones para el éxito, estimación de gastos e ingresos, etc. Un jurado evaluará cada propuesta de negocio y los 5 grupos finalistas presentan sus ideas ante un tribunal.

PROYECTO DE ALTAS CAPACIDADES

Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial, es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.

Altas Capacidades

En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.

En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.

Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.


Concretamente, el programa de Altas Capacidades consiste en:

  • Medidas educativas complementarias para alumnos de altas capacidades.
  • Actividades de ampliación y desarrollo para alumnos de aprendizaje rápido.
  • Programas de entrenamiento cognitivo para desarrollar y mejorar las habilidades Intelectuales y las estrategias básicas de aprendizaje, así como la creatividad de los alumnos potenciando actividades que amplíen su forma de ver el mundo.
  • Utilización de recursos informáticos como herramienta casi imprescindible en la labor docente y en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en transmisión de conocimientos.
  • Fomento del AUTOCONCEPTO que tiene gran importancia en el aprendizaje y sus motivaciones personales, en el proyecto de vida del individuo y su adaptación social. Va muy unido al AUTOESTIMA que consiste en el aprecio que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades, en definitiva indica la propia valoración personal.

 Más información

ACCIÓN TUTORIAL

La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.

Enseñar es acompañar en el aprendizaje y para ello es imprescindible un buen conocimiento del alumnado. La clase ya no es unidireccional, sino interactiva, donde la relación del profesor con el alumno y de éste con su entorno influyen directamente en el resultado académico.

La acción tutorial pone en valor la educación individualizada y está íntimamente ligada con la labor docente.

Es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.

Cada profesor-tutor dedica tres horas de tutoría al alumno, tanto para su atención personal como a la relación con la familia, así como cada vez que es necesario.


Gabinete Psicopedagógico

 

El Centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico integrado por dos psicólogos, una psicopedagoga y un logopeda, todos ellos a dedicación completa.

La principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa, en especial con el equipo de tutores de cada nivel, para la preparación integral de los alumnos.

Es también un fin primordial del gabinete guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica de su hijo y la orientación académica y profesional (ver “orientación universitaria”)

El Gabinete, además, cuenta con programas propios como los siguientes:

  • Seguridad vial
  • Hábitos tóxicos
  • Educación afectivo-sexual
  • Hábitos alimentarios
  • Lectura crítica de la prensa
  • Introducción al voluntariado
  • Uso de las tecnologías de la comunicación: redes sociales
  • Aprovechamiento del tiempo libre.
  • Orientación académica
  • Orientación universitaria
  • Acompañamiento pastoral
  • Pastoral familiar
  • Programa de inteligencia emocional
  • Programa de desarrollo de la inteligencia.

FORMACIÓN HABILIDADES

El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.

La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión oral o el pensamiento analítico, son algunas de las competencias que permiten a nuestros alumnos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para comprender y transformar el mundo en el que se desenvuelven.

Para alcanzar un adecuado desarrollo de nuestros alumnos se realizan algunas actividades como:

  • Potenciación de la expresión oral con exposiciones orales en todos los cursos y clases de oratoria en 3º y 4º de ESO.
  • Conocimiento y utilización de las Técnicas de Estudio, impartidas por el Departamento de Orientación.
  • Desarrollo de la competencia tecnológica a todos los niveles educativos y con diferentes herramientas con el fin de que nuestros alumnos localicen, transformen, comuniquen y estructuren información relevante.

ORIENTACIÓN INIVERSITARIA

La Orientación Preuniversitaria es una actividad diferenciadora del Colegio y para ello hemos desarrollado el Programa “CEU Orienta”.

La estrecha vinculación con las Universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona nos permite, junto a nuestros tutores y departamento de orientación, dar a los alumnos y padres una visión integral para que la elección del grado y de la universidad alcance los resultados deseados.

No sólo trabajamos aspectos específicos de la PAU (Prueba de acceso a la Universidad), de cada grado o profesión, sino también las aptitudes y habilidades de cada alumno que vayan a hacer de su elección un desarrollo personal y profesional pleno.

Actividades

  • Experiencias Alumni y de profesionales en diferentes campos que persiguen dar una visión actual del entorno y de las demandas existentes.
  • Talleres preuniversitarios de carácter tecnológico, bio-sanitario, económico y legal entre otros.
  • Visitas a la Universidad CEU Cardenal Herrera y reuniones con el equipo de Decanal con el fin de que experimenten su futura vida universitaria.

Proyecto Acompaña

Enmarcado dentro de la orientación a futuros estudios y laboral se encuentra el Proyecto Acompaña, permite al alumno pasar un día junto a un profesional de la rama de conocimiento de los estudios que el alumno que desea realizar. Los padres colaboran en el Colegio en la orientación vocacional de los alumnos.

Se organiza conjuntamente entre los tutores y el gabinete de orientación, que coordinan, según las demandas que los alumnos hacen, las diferentes estancias en empresas y organismos de muy diferente índole, con la ayuda de las familias que orientan, explican y les hacen vivir durante una jornada la profesión que ellos han elegido.

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    Responsable: Fundación Universitaria San Pablo CEU (en adelante, FUSP-CEU).
    Finalidad: Atender la solicitud de información y mantenerle informado sobre iniciativas de su interés. Está prevista la elaboración de perfiles.
    Legitimación: Consentimiento del interesado.
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    Derechos: Acceso, rectificación, limitación del tratamiento y a presentar reclamaciones ante las autoridades de control, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.
    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/protecciondatossolicitudinformacion.