EDAD
16-18 AÑOS
IDIOMA
BILINGÜE
MODELO EDUCATIVO
MIXTO
BACHILLERATO CEU
PRESENTACIÓN
“En el Colegio CEU San Pablo de Valencia llevamos más de 40 años preparando alumnos para la universidad.”
Creemos que el bachillerato debe ofrecer una formación sólida que ponga las bases para un futuro universitario. Por eso, entendemos que el bachillerato debe combinar la competencia y rigor académico, la valoración del esfuerzo constante, los recursos técnicos y sobre todo, el acompañamiento personal en permanente comunicación con las familias.
El objetivo del Colegio es preparar a los alumnos para que, al finalizar sus estudios, sean personas capaces de lograr el éxito en sus responsabilidades tanto en la universidad como en la sociedad y de actuar desde una perspectiva y cosmovisión cristianas.
Orientados a la Universidad
El objetivo del bachillerato no es sólo resolver con éxito la Prueba de Acceso a la Universidad, sino hacer frente con garantías a la incorporación a la vida universitaria. Por eso, el alumno debe aprender además de los contenidos de las asignaturas, cómo afrontar sus desafíos e ilusiones de futuro.
Es necesario desarrollar en ellos las habilidades que les hagan crecer y les proporcionen seguridad, madurar en las capacidades y aptitudes académicas:
- Interés por aprender
- Autonomía
- Hábitos de estudio
- Estrategias
- Técnicas de investigación y de organización del trabajo
Pero ante todo pensamos que los alumnos deben aprender a disfrutar del aprendizaje: de una clase o un profesor, del esfuerzo que alcanza los objetivos, de una materia que entusiasma.
Educar es algo más que impartir conocimientos. Por eso, en el Colegio nos proponemos como objetivo que los alumnos sean ante todo buenas personas, correctos en el trato, responsables en su trabajo, generosos ante su prójimo, y críticos ante la realidad. Un proyecto formativo que comprende distintos aspectos que se desarrollan de modo coherente desde las edades más tempranas.
¿POR QUÉ ELEGIR CEU?
UNA GRAN EXPERIENCIA
Una institución que trabaja desde hace más de 80 años para promover la formación integral de la persona en todos los niveles educativos. Actualmente cuenta con 25 centros docentes en toda España.
OBJETIVO
Preparar a nuestros alumnos fomentando y desarrollando competencias como el trabajo cooperativo, el esfuerzo, la oratoria, la utilización de las nuevas tecnologías o la educación por proyectos.
SERVICIOS E INSTALACIONES
Los servicios e instalaciones juegan un papel fundamental en el proyecto educativo del Colegio como un complemento esencial en la formación académica, fomentando el desarrollo de competencias clave en los alumnos.
MODALIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICO
Materias troncales
- Lengua Castellana
- Inglés
- Filosofía
- Valenciano
- Educación Física
- Religión*
2º Bachillerato
- Lengua Castellana
- Inglés
- Historia de la Filosofía
- Valenciano
Materias Optativas de modalidad
- Matemáticasa
- FyQ
- Dibujo Técnico
- Matemáticasa
- Física
- Dibujo Técnico
Materias Optativas
- Informática
- Francés
- Literatura Universal
- Química
- Informática
- Francés
- Hª del Arte
MODALIDAD CIENCIAS DE LA SALUD
Materias troncales
- Lengua Castellana
- Inglés
- Filosofía
- Valenciano
- Educación Física
- Religión*
2º Bachillerato
- Lengua Castellana
- Inglés
- Historia de la Filosofía
- Valenciano
Materias Optativas de modalidad
- Matemáticas
- FyQ
- Biología
- Matemáticas
- Química
- Biología
Materias Optativas
- Informática
- Francés
- Literatura Universal
- Física
- Informática
- Francés
- Hª del Arte
MODALIDAD CIENCIAS SOCIALES
Materias troncales
- Lengua Castellana
- Inglés
- Filosofía
- Valenciano
- Educación Física
- Religión*
2º Bachillerato
- Lengua Castellana
- Inglés
- Historia de la Filosofía
- Valenciano
Materias Optativas de modalidad
- Matemáticas
- Historia del M.C.
- Economía
- Matemáticas
- Historia del M.C.
- Economía
Materias optativas
- Informática
- Francés
- Literatural Universal
- Informática
- Francés
- Hª del Arte
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno día a día.
Una enseñanza científica y tecnológica de calidad es fundamental para fomentar los conocimientos básicos, las aptitudes prácticas y el espíritu crítico de los niños, los jóvenes y los adultos, facilitando su participación fructífera en una sociedad que está evolucionando a pasos agigantados.
Los departamentos de Matemáticas, Ciencias Naturales y Física y Química, Plástica y Tecnología y el Aula de Robótica ofrecen actividades de innovación a la actividad curricular, para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos y profundizar en estas materias.
Departamento de Matemáticas
- Modelización.Actividad dirigida a los estudiantes de 3º y 4º de ESO que les permite matematizar situaciones de la vida real y concienciarse de que las matemáticas juegan un papel importante en nuestro entorno, más allá del aula.
- Competencia matemática. Actividad mediante la cual los estudiantes adquieren habilidades en la realización de tareas matemáticas que contribuyen a la resolución de situaciones problemáticas distintas.
Departamento de Robótica
- En esta aula se realizan actividades que fomentan tanto el trabajo individual como trabajo cooperativo, mediante el diseño, montaje, programación, gestión y mejora continua de un robot, para aplicación de la robótica en el campo escolar.
- Esta actividad se implementa con la participación en concursos internacionales de robótica.
Departamento de Ciencias Naturales y Física y Química
- Laboratorios. Se realizan experiencias de laboratorio amenas y complementarias a las asignaturas, para afianzar y ampliar los conocimientos de los alumnos.
- Prácticas en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Mediante esta actividad los estudiantes asisten a distintas práctica preparadas por universitarios del área biosanitaria y toman contacto con el aprendizaje científico en la Universidad.
- Trabajos de investigación. Los estudiantes pueden realizar trabajos científicos, tutelados por un profesor/a del Departamento, para introducirse en la investigación científica y en la presentación escrita y oral de los mismos en la Semana de La Ciencia organizada por la UCH.
- Exposición de instrumentos científicos. Se dispone de una colección propia de instrumentos de Física del siglo XIX, que permite a los estudiantes conocer cómo era la ciencia en las aulas, algo que la educación científica no debe olvidar para su continuo avance.
- Naturalización de animales. Exposición de mamíferos, reptiles, aves y peces disecados perteneciente a los fondos del Colegio, mediante la cual los alumnos pueden apreciar y analizar las características morfológicas antropométricas de los mismos.
Departamento de Plástica y Tecnología
- Monumento fallero. Actividad mediante la cual los estudiantes diseñan, confeccionan y montan una falla, lo que les permite aplicar y ampliar los conocimientos de tecnología y plástica adquiridos en las asignaturas.
- Herramientas informáticas. Los estudiantes aprenden a manejar las herramientas Word, Excel y Power Point, de modo que al finalizar 3º de ESO puedan dominar estas aplicaciones informáticas, necesarias para la confección de cualquier documento escrito, de cálculo o de presentación.
- Scratch. Con esta actividad, los estudiantes se introducen en la programación de ordenadores mediante el programa informático Scratch, aplicación libre basada en bloques gráficos y muy intuitiva, que les permite incluso compartir los proyectos realizados a través de Internet.
EMPRENDIMIENTO
En el CEU pensamos que el Emprendimiento es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos.
Desde el Colegio siempre hemos pretendido inculcar en los alumnos la cultura del esfuerzo, la constancia, la determinación, la autonomía, la creatividad, el trabajo el equipo…, características que debe tener cualquier profesional y, por tanto, un emprendedor, conscientes de que estos jóvenes alumnos son el futuro impulso de nuestra sociedad y todo esto se ve reflejado en las acciones que se proponen desde CEU Emprende.
Pensando ya en un futuro próximo, en el que nuestros alumnos deberán elegir en primer lugar una modalidad de bachillerato para después seguir unos estudios de grado, son los alumnos de 4º de ESO los que son más adecuados para recibir esta formación y orientación.
Proyecto Emprendedores Colegio CEU San Pablo Valencia
PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO ACADÉMICO
Uno de los aspectos más relevantes en la “Formación de Alto Rendimiento” y que también forma parte de la acción tutorial, es la identificación de alumnos con habilidades y aptitudes poco comunes para su edad escolar.
Programas de enriquecimiento académico
En el CEU trabajamos para detectar en edades tempranas a los alumnos que demuestran, entre otras, una gran capacidad verbal, analítica, creativa o un afán intrínseco de aprendizaje.
En este sentido, colaboramos muy estrechamente con las familias para ayudar a su correcto desarrollo y así evitar disfunciones en el ámbito social, emocional y escolar.
Los alumnos que participan en este proyecto se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior a la media en habilidades generales y específicas, un elevado grado de desempeño, un esfuerzo probado en las tareas y altos niveles de creatividad.
Concretamente, el Programa de enriquecimiento académico consiste en:
- Medidas educativas complementarias para alumnos de altas capacidades.
- Actividades de ampliación y desarrollo para alumnos de aprendizaje rápido.
- Programas de entrenamiento cognitivo para desarrollar y mejorar las habilidades Intelectuales y las estrategias básicas de aprendizaje, así como la creatividad de los alumnos potenciando actividades que amplíen su forma de ver el mundo.
- Utilización de recursos informáticos como herramienta casi imprescindible en la labor docente y en el proceso enseñanza/ aprendizaje, ya que ofrecen nuevas posibilidades en la producción y en transmisión de conocimientos.
- Fomento del AUTOCONCEPTO que tiene gran importancia en el aprendizaje y sus motivaciones personales, en el proyecto de vida del individuo y su adaptación social. Va muy unido al AUTOESTIMA que consiste en el aprecio que el sujeto tiene de sí mismo y de sus capacidades, en definitiva indica la propia valoración personal.
ACCIÓN TUTORIAL
La Institución fue pionera, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor y desde ese momento ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos.
Enseñar es acompañar en el aprendizaje y para ello es imprescindible un buen conocimiento del alumnado. La clase ya no es unidireccional, sino interactiva, donde la relación del profesor con el alumno y de éste con su entorno influyen directamente en el resultado académico.
La acción tutorial pone en valor la educación individualizada y está íntimamente ligada con la labor docente.
Es necesario atender las necesidades de nuestros alumnos de forma individualizada y potenciar todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.
Cada profesor-tutor dedica tres horas de tutoría al alumno, tanto para su atención personal como a la relación con la familia, así como cada vez que es necesario.
Gabinete Psicopedagógico
El Centro cuenta con un Gabinete Psicopedagógico integrado por dos psicólogos, una psicopedagoga y un logopeda, todos ellos a dedicación completa.
La principal misión consiste en colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente, contribuyendo con todos los miembros que componen la comunidad educativa, en especial con el equipo de tutores de cada nivel, para la preparación integral de los alumnos.
Es también un fin primordial del gabinete guiar al estudiante en su proceso formativo, así como informar y asesorar a los padres sobre la evolución psicológica de su hijo y la orientación académica y profesional (ver “orientación universitaria”)
El Gabinete, además, cuenta con programas propios como los siguientes:
- Seguridad vial
- Hábitos tóxicos
- Educación afectivo-sexual
- Hábitos alimentarios
- Lectura crítica de la prensa
- Introducción al voluntariado
- Uso de las tecnologías de la comunicación: redes sociales
- Aprovechamiento del tiempo libre.
- Orientación académica
- Orientación universitaria
- Acompañamiento pastoral
- Pastoral familiar
- Programa de inteligencia emocional
- Programa de desarrollo de la inteligencia.
FORMACIÓN HABILIDADES
El mundo actual exige una educación basada no solo en la adquisición de conocimientos, sino también en la puesta en práctica de las competencias esenciales para desarrollarse en un entorno en constante cambio.
La creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo, la expresión oral o el pensamiento analítico, son algunas de las competencias que permiten a nuestros alumnos desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para comprender y transformar el mundo en el que se desenvuelven.
Para alcanzar un adecuado desarrollo de nuestros alumnos se realizan algunas actividades como:
- Potenciación de la expresión oral con exposiciones orales en todos los cursos y clases de oratoria en 3º y 4º de ESO.
- Conocimiento y utilización de las Técnicas de Estudio, impartidas por el Departamento de Orientación.
- Desarrollo de la competencia tecnológica a todos los niveles educativos y con diferentes herramientas con el fin de que nuestros alumnos localicen, transformen, comuniquen y estructuren información relevante.
ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA
La Orientación Preuniversitaria es una actividad diferenciadora del Colegio y para ello hemos desarrollado el Programa “CEU Orienta”.
La estrecha vinculación con las Universidades CEU de Madrid, Valencia y Barcelona nos permite, junto a nuestros tutores y departamento de orientación, dar a los alumnos y padres una visión integral para que la elección del grado y de la universidad alcance los resultados deseados.