4 alumnas del colegio representarán a España en un concurso internacional de matemáticas
Un equipo formado por 4 alumnas de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Valencia representará a España en la final del concurso «The International Mathematical Modeling Challenge» en su VIII edición.
Esta competición matemática internacional -dirigida a equipos de estudiantes de entre 15 y 18 años– quiere promover la enseñanza de la modelización matemática y su aplicación como herramienta para la resolución de situaciones y problemas del mundo real, es decir, mostrar la utilidad directa de las matemáticas en nuestra vida.
Cada uno de los países participantes en el IM2C es representado por dos equipos de estudiantes que deben trabajar en colaboración para resolver un problema real (el mismo para todos los países participantes) mediante el diseño y la aplicación de un modelo matemático original.
Por tanto, además del desarrollo de la competencia matemática, pone en valor el desarrollo del pensamiento crítico, así como de habilidades como el trabajo en equipo.
El equipo formado por las alumnas María María Calero, Carmen Ferrer, Carmen Martínez y Alejandra María López, dirigidas por la profesora Paz Mata, fue uno de los tres seleccionados en la fase nacional previa. Posteriormente, trabajaron en la resolución de un segundo problema (el de la fase internacional), y su trabajo ha sido uno de los dos seleccionados por el jurado para representar a España.
En la fase nacional del concurso trabajaron en la creación de un modelo matemático completo y detallado que ayudara a la persona encargada de cualquier restaurante a obtener la mayor rentabilidad posible atendiendo a la repartición de los comensales entre las mesas disponibles.
El jurado internacional les planteó después el reto de crear modelos matemáticos para los procesos de embarque y desembarque de los aviones con el objetivo de conseguir que estos procesos fueran lo más efectivos posibles en cuanto a tiempo en la práctica real.
“Todo el proceso ha sido una experiencia espectacular. Es muy emocionante tener la oportunidad de acercar, aún más, las matemáticas a mis alumnos. He disfrutado mucho al comprobar la capacidad de superación que tienen y el espíritu de trabajo. Sobre todo, es maravilloso estar a su lado cuando se dan cuenta y son conscientes de lo capaces que son y recogen los frutos de todo su esfuerzo”, valora su profesora Paz Mata.