Aprendiendo a emprender ¿Por qué es único el programa de emprendimiento del colegio?
Al tiempo que inauguramos el curso 2017-2018, nuestro colegio se prepara para participar en el V Concurso Teen Emprendedores, un proyecto que se enmarca en CEU Emprende, una iniciativa transversal a todos los centros CEU orientada a promover la iniciativa emprendedora entre nuestros alumnos.
Tanto el equipo directivo del colegio como los profesores y alumnos estamos muy ilusionados, no olvidamos que el año pasado este colegio obtuvo un exitoso resultado en Madrid entre los diversos centros CEU.
El fomento del espíritu emprendedor de sus alumnos es una de las señas de identidad del Colegio CEU San Pablo Valencia y uno de sus atributos diferenciales. No hay colegio en España que tenga un proyecto de formación anual que desarrolle la competencia emprendedora (y otras), además de promover la visión empresarial, y que además tenga el sustento directo de una Universidad.
En este sentido, queremos subrayar que los impulsores del proyecto son la Universidad CEU Cardenal Herrera Oria, con sus órganos de representación (María José González, Vicerrectora de Estudiantes y Vida Universitaria, y Cristina Ventura, como responsable directa del proyecto), así como los mentores y profesionales del ámbito empresarial que participan activamente en nuestro programa de emprendimiento.
El programa del Colegio CEU San Pablo Valencia para fomentar el espíritu emprendedor incluye este año reseñables actividades. Por ejemplo, despediremos el año con la visita de alumnos y profesores a las instalaciones de una prestigiosa empresa, como el año pasado, que estuvieron en la sede de Lladró en la Comunidad Autónoma de Valencia.
Un año más, los alumnos podrán escuchar a primeros de año a un emprendedor que ofrecerá una conferencia que les motive a emprender y a participar en el concurso Teen Emprendedores. Tras animarlos a pensar en potenciales ideas de negocio, serán los propios alumnos —con la supervisión de un mentor— quienes apliquen el a todas las ideas de negocio que surjan en las aulas. En febrero, todos los equipos entregarán sus proyectos de empresa y se realizará una selección de los que tengan mayor viabilidad.
A primeros de marzo, los equipos seleccionados presentarán sus proyectos. Y al igual que el curso pasado, a finales de marzo tendrá lugar la entrega de premios a los proyectos ganadores —seleccionados por un jurado especializado, académico y profesional— en el Palacio de Colomina.
El objetivo didáctico de nuestro programa es abundar en el trabajo por proyectos, en este caso relativos a la búsqueda y validación de una idea de negocio cuya viabilidad se descubrirá gracias a la utilización de CANVAS, un modelo con el que los alumnos desarrollarán de forma profesional su idea, siempre acompañados por los tutores del colegio y de la Universidad, a los que se sumará el estímulo de antiguos alumnos emprendedores.
A la hora de analizar la viabilidad de una idea de negocio que culmine con la constitución de una empresa, se ayudará a los alumnos a descubrir si ese proyecto está en sintonía con sus gustos y afinidades, o si es preciso importar un modelo de negocio para adaptarlo al mercado español. El alumnado establecerá cuál es su público objetivo; aprenderá a realizar un estudio de mercado, de forma que puedan averiguar quiénes son sus competidores y si existe suficiente demanda de sus productos y/o servicios para que el negocio sea rentable. Junto a ello, tendrán que determinar cuál será la ventaja competitiva de su negocio, para poder distinguirse entre las empresas de la competencia mediante alguna innovación.
Igualmente aprenderán a valorar la dimensión de la plantilla de su proyecto de empresa, a elaborar un presupuesto, con un plan económico-financiero. Y aprenderán a analizar cómo la van a financiar y promocionar, ideando un plan de marketing donde no faltará el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Finalmente, los alumnos deberán tener clara cuál es su visión del proyecto de empresa y cuál su misión, dos elementos que resulta clave identificar antes de poner cualquier negocio en marcha.