Orientados a formar a los ciudadanos del futuro, en el Colegio CEU San Pablo Valencia fomentamos la innovación como una de las bases de nuestro modelo educativo. Por ello, nuestro equipo docente está constantemente formándose para mejorar y para conocer las últimas metodologías educativas.
De este modo, se ha conseguido transformar la manera de enfocar la educación, al dar mayor peso a los pensamientos creativo y crítico, además de a la imaginación.
En nuestro centro trabajamos intensamente las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics), originalmente conocidas como STEM, pero que ha añadido las artes como materia transversal.
A esto podemos sumar la metodología conocida como Art Thinking, útil para todas las asignaturas y que también se puede aplicar desde casa, ya que en contra de lo que pueda parecer, no es exclusiva para asignaturas de arte o plástica.
La educadora María Acaso, responsable del libro “Art Thinking: Cómo el arte puede transformar la educación”, señala la posibilidad de incluir el Art Thinking en cualquier materia:
No podemos seguir enseñando matemáticas mediante una lección magistral, obligando a nuestros alumnos a tomar apuntes y haciendo un examen. Si enseñamos las matemáticas a través del perfomance, por ejemplo, y creamos entre todos una representación vívida y experiencial de las fracciones, pasando por el cuerpo en movimiento, entonces es cuando el aprendizaje significativo sucede.
Con el Art Thinking se trata de despertar en el alumnado el interés, la curiosidad, la motivación, así como el entusiasmo por generar pensamiento propio. El esfuerzo y la disciplina deben ir acompañados siempre del entretenimiento y la curiosidad.
Además, también entra en juego el pensamiento divergente, el disfrute, la capacidad de sorprenderse, de producir conocimiento y contenidos, de participar en procesos de aprendizaje complejos, minuciosos y experienciales…
Es decir, se debe poner énfasis en el cómo, empleando las artes visuales como herramientas de aprendizaje de cualquier contenido curricular, tanto como en el qué. Y esta herramienta no se limita solo a las artes visuales, sino que entran en juego las literarias, las escénicas, las digitales y también la arquitectura.
En conclusión, el Art Thinking consiste en enseñar a través del arte. Hará que niños y niñas se planteen de forma crítica todo lo que ven, siendo capaces de elaborar una opinión propia. Se trata de usar el arte para explicar contenidos de cualquier asignatura y sirve para todas las etapas educativas. Asimismo, esta forma de enseñar entronca también con las emociones, que son elementos imprescindibles en el aprendizaje.
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