Bachillerato Internacional. «Una educación para un mundo mejor»
El primer contacto que el colegio tuvo hace dos años con el Programa Diploma del Bachillerato Internacional suscitó tal interés que decidimos informarnos seriamente sobre un sistema de aprendizaje y modo de entender la educación que cumple con nuestras expectativas y por tanto con el de nuestras familias. Efectivamente, el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB persigue, entre otros objetivos, la formación de jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento.
¿Qué es el IB?
“El Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin fines de lucro, motivada por su misión de crear un mundo mejor a través de la educación”.
¿Qué pretende?
- Mentalidad internacional. En un mundo cada vez más interrelacionado y rápidamente cambiante con instituciones y tecnologías que trascienden los límites de las naciones, los nuevos desafíos exigen que los alumnos desarrollen la agilidad y la imaginación necesaria en un mundo complejo. Cursar el PD permite a los estudiantes acceder a muchas de las universidades más prestigiosas del mundo. La OBI ofrece a los estudiantes una nutrida de red de becas universidades con las que mantiene convenios de colaboración. La formación internacional dota a los alumnos de una conciencia global, muy importante para que puedan desenvolverse personal y profesionalmente.
- Plurilingüismo y entendimiento intercultural. Implica reconocer la perspectiva propia y la de otros, apreciar de forma crítica las creencias, valores y experiencias.
- Compromiso global. Explorar y enfrentarse a los desafíos de la humanidad relacionados con el desarrollo, el medio ambiente, los conflictos los derechos, la cooperación y el gobierno.
¿Qué programa de estudios ofrece?
El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas.
El tronco común del PD, que está integrado por tres componentes troncales, tiene como meta ampliar la experiencia educativa de los alumnos y desafiarlos a aplicar sus conocimientos y habilidades.
Los tres componentes troncales son los siguientes:
- Teoría del Conocimiento, en el que los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocem
os lo que afirmamos saber
- La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina con un ensayo de 4.000 palabras
- Creatividad, Acción y Servicio, en el que los alumnos completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos:
Estos son los seis grupos de asignaturas:
- Estudios de Lengua y Literatura
- Adquisición de Lenguas
- Individuos y Sociedades
- Ciencias
- Matemáticas
- Artes
Cada grupo de asignaturas comprende diferentes cursos.
Reconocimiento del título
- LOMCE, Art. 94.
- Podrán acceder a las Universidades españolas en las mismas condiciones quienes obtengan el diploma de Bachillerato Internacional expedido por OBI.
- Sus títulos son equivalentes a todos los efectos al título de Bachiller.
- UNED otorga una “Credencial” convalidando el IB al nacional y traduciendo la nota al sistema español, de acuerdo a una tabla de equivalencias.
¿Qué aporta el IB?
- Un impulso hacia la educación en valores de mentalidad internacional, el reconocimiento del otro, la mentalidad abierta y tolerante al diferente, una visión e implicación ante los problemas globales.
- Un modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el papel activo del alumno.