• Alexia
  • Intranet
  • Correo
  • Empleo
  • Visita Virtual
  • +34961369014
  • Conócenos
    • El Centro
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
    • Ranking y Datos
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
    • Bachillerato CEU
    • Bachillerato Internacional
  • Visión internacional
    • Actividad Curricular y Extracurricular
    • Bachillerato Internacional
    • PEP Internacional
    • Bachillerato Dual
    • Programas de Inmersión
    • Exámenes oficiales
    • Summer Camp
  • Identidad y valores
    • Plan AVE-CEU
    • Principios Orientadores
    • Solidaridad
    • Actividades en Familia
    • APA
    • Pastoral
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Admisión y ayudas
    • Proceso de Admisión
    • Ayudas
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Montepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
    • CEU San Pablo Sevilla
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil
  • PEP Internacional
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog
            • Comprensión lectora: un reto educativo urgente para colegios y familias
            Volver

            Comprensión lectora: un reto educativo urgente para colegios y familias

            El último informe del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS Progress in International Reading Literacy Study en inglés) revela un nivel de comprensión lectora bajo en los alumnos españoles y todavía peor en Cataluña. El nivel de lectura […]
            15/09/2023
            Comprensión lectora un reto educativo urgente para colegios y familias • Comprensión lectora: un reto educativo urgente para colegios y familias

            El último informe del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS Progress in International Reading Literacy Study en inglés) revela un nivel de comprensión lectora bajo en los alumnos españoles y todavía peor en Cataluña.

            El nivel de lectura de los estudiantes de Cataluña ha bajado 15 puntos desde 2016. Aunque la media global en España ya es negativa, la catalana es todavía peor: hoy por hoy, sólo están por debajo Ceuta y Melilla. ¿Cuáles son los motivos tras estos pésimos resultados? Según varios expertos consultados por Crónica Global, la complejidad en las aulas ha aumentado, lo que significa que “se dedican menos recursos humanos a la atención directa al alumnado”. Pero, sobre todo, “la moda de incrementar las pantallas en todas las escuelas e institutos ha ido en detrimento del libro físico, con todo lo que ello implica”, expresan.

            El Dr. Miguel Ángel Barbero, director de estudios de los grados de educación de la Universitat Abat Oliba CEU y miembro del grupo de investigación “Familia, Educación y Escuela Inclusiva” (TRIVIUM) y del proyecto de I+D ANDREIA: “Fomento de la resiliencia en la educación primaria: innovación y formación continua del profesorado”, analiza en Crónica Global las posibles causas y las potenciales medidas para hacer frente a un reto educativo urgente: los bajos niveles de comprensión lectora.

            De acuerdo con diversos expertos, uno de los posibles motivos podría ser un uso abusivo de pantallas y tecnologías en el aula. En este sentido, Barbero cree que la tecnología es positiva, pero que no se debe dejar de lado “la lectura y la escritura físicas” como herramientas para entender el mundo. “Somos seres de relato. Si no sabemos escribir o leer, la comunicación quedará coartada, seremos sujetos de manipulación y quedaremos excluidos”, expresa.

            Según el profesor, debe fomentarse el “hábito de leer. Una rutina en la que juega un papel esencial tanto la familia como la escuela, pero sobre todo la primera”. Por consiguiente, hay que dedicarle tiempo, hay que apagar en algún momento la tele y hay que volver a reunirse en familia. Asimismo, manifiesta que es imprescindible el ejemplo que los padres ofrezcan a sus hijos.

            Y es que no cabe duda de que, en ocasiones, la pantalla disgrega, mientras que el relato o contar una historia que sea atractiva nos entretiene y nos reúne como familia, aseguran los expertos.

            En el ámbito educativo, Barbero apuesta por “compatibilizar los recursos tradicionales con los interactivos”. “Privarse del libro sería privarse de una de las mejores fuentes que hemos tenido a lo largo de la historia”.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
              • Ranking y Datos
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
              • Bachillerato CEU
              • Bachillerato Internacional
            • Visión internacional
              • Actividad Curricular y Extracurricular
              • Bachillerato Internacional
              • PEP Internacional
              • Bachillerato Dual
              • Programas de Inmersión
              • Exámenes oficiales
              • Summer Camp
            • Identidad y valores
              • Plan AVE-CEU
              • Principios Orientadores
              • Solidaridad
              • Actividades en Familia
              • APA
              • Pastoral
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Admisión y ayudas
              • Proceso de Admisión
              • Ayudas
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Montepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria
              • CEU San Pablo Sevilla

            Síguenos:

            • Share Icon
            • Twitter
            • Instagram
            • YouTube
            • LinkedIn

            2024 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página

            Accesibilidad

              • visibility_offDesactivar luces

              • titleMarcar encabezados

              • settingsColor de fondo

              • zoom_outAlejar

              • zoom_inAcercar

              • remove_circle_outlineDisminuir fuente

              • add_circle_outlineAumentar fuente

              • spellcheckFuente legible

              • brightness_highContraste brillante

              • brightness_lowContraste oscuro

              • format_underlinedSubrayar enlaces

              • font_downloadMarcar enlaces

              • Restablecer todas las opcionescached

              • Accessibility Light