Comprometidos con una alimentación sana y equilibrada
La obesidad infantil se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años, según el diario El Mundo. El número de casos a nivel mundial ha pasado de 11 a 124 millones de niños y niñas entre 1975 y 2016, y la OMS revela que en España se ha cuadruplicado la prevalencia de esta enfermedad en el mismo periodo.
A los expertos les preocupan las consecuencias del aumento excesivo de peso durante los primeros años de vida. Está claramente asociado con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y también se relaciona con peores resultados psicosociales y educativos.
En un problema tan complejo, las causas no son únicas pero hay varios factores que contribuyen. Por un lado, el acceso a alimentos poco saludables, con exceso de azúcares, grasas y sal y con poco o ningún valor nutricional, la falta de educación en nutrición, y el exceso de sedentarismo.
La importancia de una dieta sana
En el colegio estamos comprometidos con la alimentación saludable, tanto desde la cocina y el comedor como desde la aulas, promoviendo entre nuestros alumnos la importancia de una dieta sana.
En las aulas
Por ejemplo, en las tutorías de primer ciclo de Secundaria se trabaja este tema de forma directa y con actividades creativas (confección de menús equilibrados, saludables, solidarios…), todo ello con el objetivo de promover la importancia de la alimentación así como concienciar a los alumnos sobre los trastornos alimentarios.
Además, en 2º de la ESO trabajamos en un proyecto de alimentación saludable en el que, mediante grupos de 5 personas, los alumnos deben buscar información, pensar, debatir, elaborar diferentes menús y llegar a sus propias conclusiones. El objetivo de este proyecto de investigación es que los chicos y chicas tomen conciencia de la importancia de la buena alimentación para una apropiada condición física y un adecuado rendimiento académico.
En el comedor
Por otra parte, desde el comedor, potenciamos con nuestros menús las características de la saludable Dieta Mediterránea, caracterizada por un aporte equilibrado y variado de una serie de alimentos base como son: cereales, frutas, verduras, legumbres, carne, pescado, especias, productos lácteos y huevos entre otros. Con la dieta mediterránea logramos que rindan más y se sientan mejor, y no sólo durante la jornada escolar.
Este criterio guía el plan de menús, exclusivo para el centro, que se elabora diariamente en la cocina del propio colegio, con productos frescos y proveedores de cercanía.
Servalia, empresa responsable del servicio de comedor, cuenta con un departamento de calidad atendido por titulados universitarios en Dietética y Nutrición Humana y Tecnología de los Alimentos. Sus principales cometidos son la seguridad alimentaria, formación del personal y la elaboración del mencionado plan de menús. Tanto la dieta basal, en función de las características del comensal, como aquellas necesidades especiales de alimentación.
Siempre respetando los límites de calorías ingeridas según su edad, y restringiendo aquellos alimentos que contienen elementos que puedan afectar a los alumnos que sufran algún tipo de patología o alergia, permanente o esporádica, en el colegio nos aseguramos de que en nuestros menús no falten las necesarias vitaminas, proteínas, hidratos de carbono… Y no sólo nos preocupa el desarrollo físico del alumnado, también es importante atender a las necesidades de su cerebro, para que funcione mejor.
Conscientes de que el ámbito escolar es fundamental en la adquisición de hábitos saludables de alimentación y en la prevención de la obesidad, nuestro colegio ofrece a las familias acciones formativas/informativas para acercar el servicio de alimentación que presta el colegio. Estos encuentros versan sobre el funcionamiento y organización del comedor, alimentación saludable, recomendaciones para la ingesta diaria (desayunos, meriendas, cenas, etc.), y talleres prácticos sobre productos y elaboraciones.