Desarrollamos el innovador proyecto «STEAM+Robótica» con la CEU UCH
Los Robotic Workshops, para diseñar y programar en equipo robots que superen en ellos recorridos y pruebas, son una de las metodologías de innovación docente que mejor se adapta a la enseñanza de las materias STEM, por su siglas en inglés: Science, Technology, Engineering & Maths. Actualmente, los proyectos de innovación para el aprendizaje STEM buscan incorporar la A de Arts, transformándose en proyectos STEAM, en los que la creatividad artística de los estudiantes es un elemento que favorece el aprendizaje de los contenidos científicos. Profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia y del Departamento de Educación de esta misma universidad en Elche desarrollan un proyecto STEAM basado en la robótica y la creatividad, en el que han involucrado a nuestros estudiantes de Primaria. En él van a participar también los universitarios de los Grados en Ingeniería del Diseño Industrial y Architecture de la CEU UCH.
Robótica y arte para estudiar ciencias, desde Primaria hasta la Universidad
Según explica el profesor del Departamento de Ciencias Físicas, Matemáticas y de la Computación de la CEU UCH, Nicolás Montes, el origen de este proyecto es la investigación realizada para la tesis doctoral de Francisco Ruiz Vicente, dirigida por él mismo y por el profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la CEU UCH en Elche, Alberto Zapatera. En ella, analizaron la viabilidad de reemplazar toda la docencia fijada por la LOMCE en los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria por proyectos STEAM. Su investigación concluye que, con 11 proyectos STEAM, se podrían impartir todos los contenidos académicos de estos tres cursos.