Desarrollamos la inteligencia emocional a través del PBL
Nuestras clases se han convertido en naves espaciales, bosques encantados o en la plataforma 9 y ¾ e incluso un meteorito ha caído en nuestro patio. Todo esto y más para ambientar nuestros proyectos sobre inteligencia emocional y conseguir que todos los alumnos del colegio aprendan a reconocer y gestionar sus propias emociones y las de los demás.
Si uno se pasea por los pasillos y las aulas del Colegio CEU San Pablo Valencia se sumergirá en experiencias, no en actividades; en mundos que generan emoción, sorpresa, misterio, vivencia, descubrimiento…
En Infantil: los alumnos de los colegios CEU se sumergen en un hormiguero, se convierten en una patrulla, investigan sobre una mochila, emulan a “La Voz”, el mundo de Oz, investigan sobre los malvados de Disney …
En Primaria: aprenden asertividad con los amigos de Simba, neurociencia diseccionando una coliflor, aprenden persuasión en el mercado de Aladdin, pensamiento divergente generando viñetas con Phineas y Ferb…
En ESO y Bachillerato: el alumnado del colegio aprende a analizar problemas utilizando el pensamiento divergente, explorando vídeos sobre Chernobyl, OT se transforma en OP: Operación Persuasión, entrenan su radar social convirtiéndose en peces atrapados en plásticos… Distintas series y películas favorecen el ecosistema emocional perfecto para aprender a vivir en un mundo actual.
Porque para los Colegios CEU de eso trata la innovación educativa: de enseñar a los alumnos a desarrollarse personal y profesionalmente en el entorno actual, definido como VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Enseñarles, en definitiva, a afrontar el mundo real.
En el Colegio fomentan que el alumno sea el protagonista absoluto de su aprendizaje, y dirigen su mirada hacia habilidades relacionadas con la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resolución de problemas etc.
No basta con enseñar robótica a los alumnos para vivir en el mundo de la robótica. Los Colegios CEU siempre han trabajado las habilidades STEAM, digitales y el plurilingüismo. Pero los hijos del siglo XXI necesitarán algo más: habilidades existenciales, es decir, habilidades VUCA para un mundo VUCA.
Frente a la transmisión de conocimientos tradicional, los Colegios CEU optan por el modelo PBL. Los alumnos siguen un proceso de aprendizaje, no actividades sueltas. Trabajan por proyectos y en la resolución de problemas concretos.
En torno a este modelo han construido distintos universos simbólicos. Estos universos se convierten en una película o un mundo en el que el alumno entra y actúa aprendiendo y desempeñando precisamente las habilidades deseadas.