Desayunar bien, clave para mejorar el rendimiento académico
Desayunar antes de ir a clase es clave para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, tal y como ha demostrado una reciente investigación de la Universidad de Valencia (UV).
Nerea Gómez Fernández y Juan Francisco-Albert, investigadores de la Universidad de Valencia, han comprobado la relación que existe entre la primera comida del día y el rendimiento escolar: los alumnos que desayunan antes de ir a la escuela obtienen puntuaciones más altas en matemáticas y ciencias
Esta investigación, que analiza los hábitos de desayuno de estudiantes de 15 años de países miembros de la OCDE, revela que en algunos de estos es superior al 35 % la cifra de alumnos que obvia la primera y más valiosa comida de la jornada.
Nerea Gómez Fernández y Juan Francisco Albert son los autores del trabajo «¿Afecta al rendimiento académico saltarse el desayuno? Evidencia en PISA», publicado recientemente y que se basa en las respuestas dadas en la ronda de 2015 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la última donde se incluyó la pregunta de si desayunaban antes de ir a la escuela.
En España, el 15,42% de los jóvenes no desayuna
En la oleada de PISA 2015 participaron un total de 519.334 estudiantes de 73 regiones, y de los resultados se desprende que el país donde es mayor el porcentaje de alumnos que no desayunan antes de ir a clase es Austria, con el 35,83%, seguida de Eslovenia, con el 34,52%; mientras, el porcentaje en España es del 15,42% y el país de la OCDE con menor cifra es China, el 9,82%.
Se trata de la primera investigación internacional que analiza esta relación. «Nuestro estudio es el primero que utiliza evaluaciones internacionales (datos de PISA) para medir la relación entre el desayuno y el rendimiento académico -explican-. Además, es novedosa porque se centra en el análisis del conjunto de países de la OCDE que participan en PISA 2015. Hasta la fecha, los estudios anteriores que han analizado esta relación se han basado en contextos muy particulares de regiones específicas, lo que en muchos casos limita la validez de los resultados. Nuestra investigación pretende superar estas limitaciones al disponer de un gran número de observaciones y poder evaluar diferentes regiones y países».
Tras analizar los resultados, los investigadores de la UV encontraron que «desayunar antes de ir a la escuela se asocia con puntuaciones más altas en las pruebas PISA en las competencias de matemáticas y ciencia». Sin embargo, esta relación no está clara en la competencia lectora.