Despertando los sentidos en nuestra nueva aula multisensorial
Nuestro colegio estrena un aula multisensorial para la etapa de Educación Infantil, un nuevo espacio de aprendizaje y desarrollo que da libertad al descubrimiento.
«La creación de esta aula, muy en la línea filosófica de trabajo que plantea el Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, el cual llevamos implementado desde hace unos años ya, se centra en que nuestros alumnos son los creadores y protagonistas de su propio aprendizaje» explica Rosa María Domenéch, Coordinadora de Infantil y Primaria.
«En este espacio, nuestros más pequeños también investigan, exploran, descubren y manipulan diferentes tipos de materiales buscando diferentes experiencias sensoriales y desarrollando al máximo potencial sus habilidades y capacidades, no solo sensoriales, sino también cognitivas, emocionales y sociales. Nosotros, los maestros, somos para ellos guías que les acompañamos en este proceso, les escuchamos, reconocemos su potencial y recogemos todo lo que sucede para poder rediseñar y ofrecerles nuevos contextos de aprendizaje.»
El aula es para ellos un espacio seguro, protegido, de calma y de relajación que les permite buscar experiencias de aprendizaje de calidad y de juego. Para ello cuenta con diferentes ambientes para fomentar la experimentación y la creación: rincón de espejos con columna de luz; rincón con mesa de luz y diferentes tipos de materiales; rincón de la música; rincón de tranquilidad y calma con pufs, y formas huecas de cromoterapia de luz; y zona con placas sensoriomotoras ultravioleta y fibras ópticas y luminosas.
Estos ambientes despiertan y estimulan los sentidos de nuestros alumnos más pequeños al tiempo que permiten acercarles aspectos curriculares como la lectoescritura, la orientación y el pensamiento lógico, matemático y creativo a través de la exploración y el descubrimiento con diferentes materiales.
ESTIMULACIÓN TÁCTIL
La desarrollamos mediante materiales con diferentes texturas y formas que les permiten experimentar diferentes sensaciones y ejercitar la motricidad fina. Contamos también con placas sensoriomotoras que permiten crear un recorrido de motricidad y equilibrio.
ESTIMULACIÓN AUDITIVA
La música es una de las mejores opciones para estimular este sentido, para ello contamos con diferentes instrumentos (campanas, triángulos sonoros, palos de lluvia, etc.) y proyectores de sonido que permiten crear diferentes situaciones y ambientes. A través de todos estos materiales potenciamos la imaginación, la relajación, el autocontrol, la creatividad, y la concentración.
ESTIMULACIÓN OLFATIVA
La estimulamos a través de la identificación de olores y la distinción de aromas mediante ambientadores de tela, aceites esenciales y difusores de aromas, lo cual fomenta la memoria y las sensaciones.
El desarrollo de experiencias y dinámicas en el aula multisensorial requiere del conocimiento específico de los materiales así como una formación específica en el campo de las percepciones, las emociones, las sensaciones y la estimulación sensorial. Las responsables del uso del aula multisensorial son las mismas maestras de Educación Infantil. Las sesiones en el aula multisensorial, dentro del horario escolar, son en pequeños grupos lo cual permite una mayor atención y oportunidad de exploración y descubrimiento.
Beneficios del aula multisensorial
✔️ Promueve el descubrimiento, la exploración y la experimentación.
✔️ Desarrolla su pensamiento lógico y abstracto.
✔️ Favorece la atención y la concentración.
✔️ Permite el desarrollo de habilidades de autocontrol y autoconcepto positivo y seguridad en uno mismo.
✔️ Los diferentes ambientes favorecen el desarrollo de la creatividad.
✔️ Desarrollo del bienestar físico y emocional.
✔️ Favorece la exploración y coordinación motriz.
✔️ Mejora las habilidades sociales y la gestión de las emociones.
✔️ Proporciona vivencias y experiencias sensoriales duraderas y significativas.