EduHispania, una plataforma de gamificación de CEU para aprender Historia
¿Te imaginas? Tú, el vigilante de la “Sala de las Reliquias”, descubres que varios objetos de la historia de España se han perdido en el tiempo ¡y solo tú puedes rescatarlos descifrando enigmas y superando duelos!
Este es el hilo conductor de EduHispania, una herramienta pionera, online, gamificada e interactiva, que estamos desarrollando desde el Área de Colegios CEU, en alianza con la empresa de tecnología educativa Cerebriti y la Fundación Villacisneros.
Este proyecto, que se inició a principios de 2021, apunta a reforzar los programas curriculares de Historia de la ESO. Para ello, como expertos en el equipo de contenidos están trabajando activamente algunos profesores de los distintos colegios CEU, como nuestra profesora Paula Álvarez, con el desafío de reunir ¡17 planes de estudio! en una sola herramienta.
A partir de sus conocimientos, Cerebriti está desarrollando todo tipo de juegos rápidos. “Utilizamos dinámicas que sabemos que funcionan y las hemos traído al entorno de la Historia” señala Raúl Orejas (fundador de Cerebriti y Academons, partner tecnológico), y nos resume algunas de las claves de la herramienta: el relato o storytelling con un objetivo concreto, los itinerarios de aprendizaje, en este caso diseñados por nuestros profesores; la personalización del personaje; y el uso de puntajes, “ligas” y “duelos” para apelar a la motivación social. “No solo juego a demostrarme a mí mismo lo que sé yo de Historia, que es la motivación intrínseca, sino también la motivación extrínseca: cuanto sé yo en comparación con mis compañeros de clase, o incluso cuanto sabemos nosotros, de 4º de la ESO del CEU San Pablo Valencia, en comparación con los de 4º de la ESO del CEU San Pablo Montepríncipe”.
Los Colegios CEU serán los primeros en probar y validar esta plataforma
El antecedente directo de EduHispania es un juego de la Fundación Villacisneros, llamado “Hispania”, que no estaba enfocado en contenidos académicos. “La historia es una asignatura que se ha considerado más aburrida, de desarrollar, de leer…” señala Manuel Campos (Director del Área de Historia de Fundación Villacisneros), como una de las causas por las que hasta ahora no exista una herramienta gamificada como la nuestra. “Pero la verdad es que la Historia es fascinante; y en el momento en que entras a conocer los detalles es mucho más interesante… por ejemplo, les contamos de Isaac Peral, el diseñador del submarino, que hubo un comerciante de armas ruso que intentó boicotearle… lo bueno de la herramienta es que no solo transmite unos conocimientos específicos, sino que consigue despertar la curiosidad”.
Otro punto que destaca el director de Villacisneros es que “lo que somos hoy, es por lo que hemos sido antes. Aunque a alguien de 15 años no le interese mucho lo que pasa de actualidad y está a otras cosas, en el momento que ve un telediario, la forma de comprender es descubrir por qué pasa esto, porque hace 100 años pasó esto, hace 200 esto, por qué la conformación de España es esto, por qué tenemos comunidades autónomas… la respuesta a todo eso está en la Historia”.
El éxito del proyecto, como augura Jorge Moreno (Coordinador de Transformación Digital e Innovación en el Área de Colegios CEU), está en “llevar todo este contenido a un entorno que el alumno maneja muy bien”.
“En un entorno digital, multi soporte, con unas dinámicas a las que están acostumbrados, es un acercamiento a las humanidades, que tanto el CEU como Fundación Villacisneros estamos comprometidos en promover…. Conocimientos que hagan de nuestros alumnos verdaderos ciudadanos el siglo XXI”.
¡Enhorabuena a nuestra profe y a todos los implicados en el proyecto por el gran avance que ya se ha logrado!