Convertir al alumno en el protagonista de su propio aprendizaje. Este es uno de los objetivos que tenemos en el Colegio CEU San Pablo Valencia y, para conseguirlo, adaptamos el día a día en las aulas poniendo especial atención a las cualidades propias de cada alumno.
Porque la constante evolución del cerebro y de la inteligencia implica que hay muchos factores que dejan huella en estos procesos. La forma de pensar, las relaciones sociales, los comportamientos, las condiciones del entorno…
Que, además, sea activo y experiencial es fundamental para su motivación. En este marco, el profesorado se convierte en una guía que propone retos y acompaña a los estudiantes, y que emplea las TIC como herramientas cotidianas en el aula. Además, apuesta por contenidos y estrategias didácticas diversas y transversales.
El prestigioso e influyente psicólogo Howard Gardner, en los años 80, dio forma a la teoría de las inteligencias múltiples. Según esta, las personas desarrollamos distintas clases de inteligencia en función de nuestros intereses. En base a ello, se concluye que, es positivo personalizar la educación y ajustarla al tipo de aprendizaje más indicado para cada alumno. Para ello es fundamental que los educadores pongamos más peso en aquello que despierta el interés y las pasiones de cada estudiante. Si les animamos a encontrar su vocación, facilitaremos su aprendizaje. Así, se hace necesario ir más allá de las inteligencias lógico-matemáticas y las lingüísticas, poniendo al mismo nivel las otras inteligencias. Solo de esta forma lograremos una educación completa e integral.
Los docentes tienen como tarea identificar en qué destaca y en qué tiene más dificultades cada alumno, para potenciar y reforzar en la medida que sea necesario. Niños y jóvenes, cuando son escuchados, desarrollan una mayor motivación y confianza en sí mismos.
Según Garner, la pluralidad de la inteligencia nos hace pensar en ocho tipos, todos importantes y con valor. Cada persona destacará de una forma y nivel en cada una de ellas:
En el Colegio queremos facilitar a todo el alumnado la oportunidad de potenciar aquellas inteligencias en las que destaca, así como brindar apoyo en el resto para que todos tengan una educación lo más completa y enriquecedora posible.
Desarrollar la inteligencia emocional es uno de nuestros empeños. La empatía, las habilidades sociales, la autoregulación, la motivación y la conciencia de uno mismo conforman la inteligencia emocional. Trabajarla es vital para que nuestros niños se vayan adaptando a los cambios de etapa y crezcan con una sana autoestima y felices. Además, desarrollarla les resultará especialmente útil para enfrentarse a los retos de los estudios universitarios y de la posterior etapa laboral.
Según Daniel Goleman, responsable de la definición de inteligencia emocional, “En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”. Las emociones son muy poderosas, y la mejor manera de manejarlas, en palabras del autor, es a través de la inteligencia emocional. Así, se hace indispensable para tener una vida feliz y lograr el éxito académico y profesional.
En definitiva, la inteligencia emocional es un punto de encuentro clave para conseguir conocimientos y habilidades
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