Enseñar es acompañar en el aprendizaje, y para ello es imprescindible un buen conocimiento del alumnado, atendiendo sus necesidades de forma individualizada y potenciando todo lo relacionado con sus capacidades, intereses, motivaciones y nuevas formas de aprendizaje.
En ese acompañamiento la figura del tutor es clave. ¿Sabías que el CEU fue pionero, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor? Más adelante distintas leyes educativas asumieron esta figura para incorporarlas al resto del sistema educativo y al resto de centros.
Desde ese primer momento en los años 70, la labor tutorial ha sido una pieza clave para el desarrollo personal y académico de nuestros alumnos, y uno de los aspectos diferenciales que más identifican al Colegio.
El tutor es el acompañante de cada uno de los alumnos a lo largo de su vida escolar. Es la persona que ve en el alumno lo mejor que hay dentro de él, incluso aquello que todavía no sabe que tiene. El tutor es la referencia de comunicación entre el centro y la familia. Es el elemento que junta colegio, alumno y familia. Por tanto, es fundamental.
La Acción Tutorial pone en valor la educación individualizada y está íntimamente ligada con la labor docente.
Tiene como objetivos:
La tutoría es personalizada y también grupal; se presta atención a la convivencia de cada alumno con el resto de sus compañeros y al comportamiento y actitud de cada grupo.
Orientación y tutoría son dos conceptos muy ligados entre sí, por lo que a veces se confunden y se usan indistintamente. La primera implica a más de una persona, es más amplia e integral. Así, el profesorado, tutores y el Departamento de orientación están involucrados. Es decir, la tutoría es una parte de la orientación.
La tutoría no es solo un proceso que desarrollan de manera conjunta tutor y estudiante en aspectos académicos, sino también en aspectos personales. Los alumnos encuentran en su tutor a la persona que sigue de cerca su desarrollo intelectual y humano, que atiende sus necesidades….
Por lo tanto, la Acción Tutorial se organiza en torno dos ejes que tienen en común el óptimo aprovechamiento de las experiencias escolares y vitales como oportunidades de aprendizaje. Estos ejes son:
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