Formación TEA para nuestro equipo docente
Los orientadores y equipos directivos de Colegios CEU y Abat Oliba han participado en una jornada de formación organizada por el área de colegios como parte de MENTIS, el programa de salud mental de CEU.
El Programa MENTIS fomenta acciones de formación y de actuación para lograr una atención temprana profesionalizada al tiempo que se cuida el aprendizaje y la socialización del alumno en el colegio.
La sesión estuvo a cargo de Juan Carlos Mansilla, maestro de educación especial, logopeda y experto en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este encuentro surgió como respuesta a las crecientes necesidades identificadas en las aulas y como parte de las realidades que MENTIS incorporó este curso 2024/25.
La formación tuvo como principal objetivo profundizar en el conocimiento del TEA, incluyendo la actualización y adecuación de la terminología empleada en relación a este trastorno. Juan Carlos destacó la importancia de comprender que cada individuo con TEA es único, subrayando la necesidad de abordar el trabajo educativo desde la individualidad y adaptándose a las características particulares de cada estudiante.
Durante la jornada, los asistentes fueron provistos de una batería de herramientas prácticas diseñadas para su uso en el aula. Entre ellas, destacó la herramienta de crear el perfil de sensaciones agradables, considerada especialmente útil para acercarse a los alumnos desde una perspectiva de cuidado. Este enfoque permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia de priorizar las necesidades de los alumnos por encima de un diagnóstico clínico.
Además, los participantes realizaron el análisis de dos casos específicos. Este trabajo les permitió aplicar los conocimientos adquiridos y trabajar con el método de supervisión como una estrategia de mejora continua en su práctica profesional. El intercambio de experiencias y la resolución de casos reales enriquecieron significativamente la formación.
La jornada culminó con una asamblea de cierre donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir las claves obtenidas a lo largo del día. Este espacio generó un clima de apoyo y colaboración entre los diferentes colegios, fortaleciendo las redes de trabajo conjunto. Esta formación ha fomentado una visión más integradora y personalizada del trabajo con alumnos con TEA.