José Luis Serer, Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente
En la última edición de los Premios Ángel Herrera, José Luis Serer, profesor del centro ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Labor Docente. Desde aquí queremos agradecerle su labor y su dedicación al Colegio.
Hemos aprovechado este gran reconocimiento de la Fundación Universitaria San Pablo CEU para hablar con él y conocerle un poco más.
José Luis Serer, Premio Ángel Herrera a la Mejor Labor Docente
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, José Luis Serer es profesor de Lengua y Literatura española en nuestro Colegio en los niveles de Educación Secundaria, 1º Bachillerato Internacional y 2º de Bachillerato. Además, es el Jefe del departamento de Lenguas, tutor de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, y coordinador de la asignatura Lengua y Literatura española. Pero no solo eso, además de realizar todas estas labores en el Colegio CEU San Pablo Valencia, aún le queda tiempo para impartir las asignaturas Complementos de la formación disciplinar y Didáctica en el Máster de Formación de Profesorado de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
También ha desempeñado diferentes funciones en la Fundación Universitaria San Pablo CEU a lo largo de su trayectoria profesional. Labores como administrativo en la Escuela Superior de Diseño Industrial, así como en la secretaría del colegio. Asimismo, ha sido responsable del servicio de comedor escolar de los alumnos y de actividades extraescolares que ha complementado con su actividad habitual en las aulas.
Hablamos con José Luis Serer
Vocación hacia la docencia
Mi vocación hacia la docencia es temprana. La pasión por los libros y la lectura se remonta a mi infancia y es acompañada por unos padres, gracias a Dios, abiertos a la educación y al interés por la cultura. Mi madre, profesora de Educación Infantil inspiró los valores de la docencia, la paciencia, la ilusión y la responsabilidad de acompañar a los niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal. Mi padre, de espíritu práctico y trabajador incansable, apreció y apoyó desde el primer momento una decisión que sabía tenía camino difícil hacia el empleo. Aún así, el trabajo continuo permitió que lenta, pero insistentemente, pudiera acceder a los objetivos propuestos y que dan sentido a mi vida profesional y personal (comparto además la actividad docente con mi mujer, profesora de Lengua Inglesa).
La docencia es más que un trabajo. Como he señalado anteriormente, la responsabilidad en la educación conduce a una reflexión constante y adaptada de la actividad docente. Las nuevas formas y la cambiante realidad social no han sido un impedimento, todo lo contrario, un impulso más para crecer en el aprendizaje que, día a día, supone acceder a una de mis aulas. Hay motivación porque hay ilusión. Al mismo tiempo, es un trabajo duro en el que el reloj se detiene en las horas de dedicación pero se acelera en las necesidades y responsabilidades que nos exige el sistema. Los aspectos formativos por otra parte, constituyen una inspiración y motivación aun mayor. La Fundación San Pablo CEU y nuestro colegio asumen un papel distintivo y fundamental en la formación no solo intelectual de sus alumnos. Asumo con el resto de compañeros y colegio en general la necesidad de ofrecer a nuestra sociedad, a través de sus jóvenes alumnos, la esperanza de un futuro más esperanzado y justo. Para mí este es un denominador común que preside todas mis actuaciones en el día a día del colegio. La lengua y la literatura puede ser el perfecto mecanismo de transmisión de cultura, sabiduría y, por supuesto, de valores que necesitamos en nuestra sociedad. Fieles pues al ideario educativo y formativo, el colegio y yo, como un miembro más de esta comunidad, no cedemos en el desempeño de esta gran responsabilidad.
¡Enhorabuena, José Luis!