La importancia de la atención personalizada para un aprendizaje óptimo
En el Colegio CEU San Pablo Valencia sabemos que prestando una atención personalizada a nuestro alumnado logramos mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer su aprendizaje. El objetivo, en el marco de su desarrollo integral, es potenciar sus capacidades y competencias, así como su integración en el entorno del Colegio y de la sociedad. Todo teniendo muy presentes las singularidades de cada estudiante. Por ello, abordamos la atención personalizada desde distintos ángulos.
Departamento de orientación y Gabinete Psicopedagógico
Trabaja día a día para mejorar la calidad de nuestra enseñanza y el proceso de aprendizaje. Lo consigue a través de:
- La innovación, con el afán de proponer las mejores ideas educativas, tanto desde el punto de vista didáctico como metodológico y organizativo.
- La personalización, haciendo especial hincapié en las características individuales e intereses, valorando la diversidad en las aulas y los rasgos particulares de cada alumno.
- La integración, favoreciéndola a lo largo de todo el proceso educativo.
- La evaluación, asesorando al profesorado para valorar las competencias básicas, actitudes, mejoras y dificultades del alumnado.
El Centro cuenta, además, con un Gabinete Psicopedagógico integrado por dos psicólogos, una psicopedagoga y un logopeda, todos ellos a dedicación completa para colaborar, ayudar y orientar en la tarea docente.
Acción tutorial: acompañamiento continuo
Es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. En la década de los 70 el CEU fue pionero en la implantación de la figura del profesor-tutor, que juega desde entonces un papel clave en los Colegios CEU.
Objetivos del trabajo de tutores/as:
- Mejorar de forma integral la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje: nos referimos al desarrollo de destrezas, competencias, aptitudes y también valores, hábitos y virtudes. Así les mostramos cómo detectar situaciones que puedan perjudicar su rendimiento académico.
- Dirigir correctamente el aprendizaje: se consigue a través de metodologías que estimulan la participación activa, convirtiendo al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje.
- Favorecer la motivación y el interés para mejorar el rendimiento.
- Potenciar las capacidades de cada estudiante: actuando desde la prevención y aplicando medidas correctivas de ser necesarias.
- Fomentar la relación entre tutor/a y alumnos/as: de esta forma es el propio alumnado quien comunica las preocupaciones del grupo, lo que mejora la formación integral de los estudiantes.
- Ayudar al alumnado a enfrentarse a las dificultades, a convertirse en ciudadanos/as responsables y activos y a realizarse como personas.
- Facilitar la propuesta y emprendimiento de nuevos proyectos e ideas.