Los alumnos de 3º de ESO programan sus propios robots
No cabe duda de que nuestros alumnos son nativos digitales y grandes consumidores de tecnología. Sin embargo, comprender su funcionamiento y ser capaces de crear con esa tecnología es algo más complicado.
Los alumnos de 3º de ESO se introducen en el mundo de la robótica
Nuestros alumnos están aprendiendo a programar y controlar robots, y todo desde la práctica. En primer lugar han realizado la programación de los robots para, a continuación, realizar el diseño de piezas de LEGO que acoplarán a dichos robots.
La idea es que se diviertan al mismo tiempo que aprenden. De este modo, además de adquirir conocimientos concretos de informática, se dotan de las habilidades necesarias para resolver problemas, reunir y evaluar la información, preguntarse el porqué de las cosas, etc. Hablamos de competencias STEAM.
Las competencias STEAM son claves para el futuro
El término STEAM es un acrónimo que corresponde a las iniciales de las palabras en inglés Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics. Se trata de un nuevo modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de estas cinco disciplinas de manera integrada en lugar de áreas de conocimiento separadas, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.
Sin duda, está aumentando la demanda de profesionales cualificados en STEAM, y se prevé que vaya a continuar esta tendencia. Además, la educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.
En otras palabras, aquellos alumnos que desarrollen estas competencias tendrán más oportunidades de futuro.
Por eso, en el Colegio CEU San Pablo Valencia trabajamos para que, desde pequeños, nuestros alumnos adquieran los nuevos conocimientos y habilidades que demanda el futuro.
¿Quieres saber más acerca de las competencias STEAM?
Lee nuestro artículo: ¿Por qué trabajamos las competencias STEAM en el colegio?