Implicados en la innovación educativa y en el desarrollo de nuevas técnicas de aprendizaje que faciliten y mejoren la educación de nuestros alumnos, el personal docente del Colegio comenzó el curso 2018/2019 con una formación sobre “Aprendizaje Cooperativo”. Una formación que ya ha dado sus frutos y que se está aplicando a las actividades realizadas en el aula.
A través de este método, los alumnos trabajan, colaboran y se ayudan entre ellos para llegar juntos a unos objetivos comunes; dejan de este modo de ser sujetos pasivos para participar de forma directa en su propio aprendizaje. Gracias al trabajo cooperativo, despertamos su interés y aumentamos su implicación; pues no se trata simplemente de atender al profesor y recibir la información, sino de entender los contenidos, debatirlos, practicarlos y llegar a conclusiones.
Se trata de un aprendizaje con el que crecen y disfrutan, que les ayuda a relacionarse y mediante el que adquieren conocimientos y destrezas aplicables a la vida.
La colaboración y la interacción activa de los alumnos es una manera perfecta de aprender y fijar conocimientos y en el Colegio CEU San Pablo Valencia ya lo estamos comprobando.
Los alumnos de 2º de ESO están trabajando estos días en un proyecto cooperativo muy interesante en inglés. Por medio de la actividad Friendship Traffic Light están tratando de forma multidisciplinar aspectos formativos como la amistad y el respeto hacia los compañeros, apreciando las diferencias como valores de enriquecimiento personal.
Por su parte, los estudiantes de 3º trabajan en los diferentes estilos de música. Ellos mismos han creado su propio festival y pensado ideas para darlo a conocer a otros jóvenes de su edad.
También en inglés, los alumnos de cuarto curso están mejorando sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y expresión oral a través de «Tenses».
Durante el transcurso de esta actividad han tenido que representar diversos roles de forma alternativa: Tiempo (Time Keeper) Secretario (Recorder), Portavoz (Speaker) y Coordinador (Leader).
A través de esta técnica, los alumnos se enriquecen mediante el intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros. Las ventajas del trabajo cooperativo son varias, y además de la motivación y la implicación que ya hemos comentado, encontramos muchas otras:
Accesibilidad
visibility_offDesactivar luces
titleMarcar encabezados
settingsColor de fondo
zoom_outAlejar
zoom_inAcercar
remove_circle_outlineDisminuir fuente
add_circle_outlineAumentar fuente
spellcheckFuente legible
brightness_highContraste brillante
brightness_lowContraste oscuro
format_underlinedSubrayar enlaces
font_downloadMarcar enlaces