Manifiesto por la Paz de nuestros alumnos de 2º Bachillerato
Con el lema “La Paz es el camino”, el 3 de marzo celebramos en el Colegio el Día de la Paz y la Solidaridad con diferentes actividades, como una carrera solidaria.
Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato compartieron con sus compañeros su propia visión sobre qué es la Paz y expusieron un manifiesto que recoge su compromiso, y que publicamos a continuación:
¿Qué es la Paz?
Según la RAE: Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países. Nosotras pensamos que es mucho más que eso. Creemos que la Paz se basa en unos valores y unos comportamientos: humildad, amabilidad, bondad, solidaridad, justicia. En el deseo de convivir y compartir el mundo.
Creemos en una Paz que no conoce de fronteras, razas, religiones ni género.
Para nosotros como jóvenes, por suerte la guerra ha sido un concepto muy lejano. No lo hemos llegado a presenciar ni ha afectado a nuestras vidas. Después de un largo periodo de paz, ésta parece un concepto casi permanente e incuestionable para nosotros.
Sin embargo, hoy hace más de un año comenzó un conflicto que ha cambiado las vidas de miles de personas. Hombres, mujeres y niños ucranianos desolados y desahuciados de sus antiguas vidas y de sus felices hogares.
Hoy más que nunca, tenemos que darnos cuenta de que la Paz es algo preciado que debemos proteger y mantener. Para ello, hoy 3 de marzo de 2023 hemos decidido comprometernos a lo siguiente por mantenerla: El respeto fundamental entre individuos.
Manifiesto por la Paz
• Ser ejemplo a seguir para otras personas, el respeto solo se puede implementar si somos capaces de demostrarlo entre nosotros.
• Ser más justos sin prejuicios, acabar con los estereotipos y las discriminaciones sociales. Al fin y al cabo, somos todos humanos.
• Fomentar la empatía entre nosotros. Tratarnos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros.
• Búsqueda de diálogo, de la armonía y sobre todo de la moralidad de cada persona con el fin de evitar conflictos.
La Paz es un compromiso y un trabajo común. Para la cual debemos unirnos todos y colaborar, como dijo Juan Pablo II “La Paz es un don de Dios y, al mismo tiempo, una tarea de todos.”
Sin embargo, la Paz ha de comenzar en la calidez del corazón de cada uno de nosotros y mantener presente las palabras de Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
En este vídeo, dos alumnas leen el manifiesto: