Nuestros alumnos en SWI@CEU 2.0, el proyecto científico internacional organizado por la UCH CEU
La Universidad CEU Cardenal Herrera ha promovido por segundo año consecutivo la participación de varios estudiantes de Secundaria y Bachillerato de 7 colegios valencianos, entre ellos nuestro centro, el CEU San Pablo Valencia, en el proyecto científico internacional Small World Initiative SWI-MicroMundo.
SWI@CEU 2.0
El objetivo de este proyecto científico internacional es involucrar a los jóvenes en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural. Dirigidos por 30 universitarios y 4 profesores de la CEU UCH, los escolares han realizado todas las fases de este experimento científico real para el hallazgo de antibióticos y han presentado sus resultados en la Facultad de Ciencias de la Salud del CEU. En total, han aislado 1.238 colonias de microorganismos procedentes de muestras de tierra, de las cuales 61 han presentado capacidad de antibiosis y han sido congeladas para su estudio como posibles futuros antibióticos.
Compromiso con proyectos de internacionalización
Nuestro colegio tiene un gran compromiso con proyectos de internacionalización que como éste, potencian el trabajo cooperativo en el ámbito científico, así como la necesidad de exponer las conclusiones y respuestas obtenidas en el trabajo de investigación a partir del trabajo realizado. Todo ello supone una experiencia que contribuye a la madurez personal e intelectual de nuestros alumnos.
Además, el alumnado del CEU participante en SWI@CEU 2.0 ha presentado su proyecto de investigación de una forma muy original y creativa a través de un vídeo:
Prioridad para la OMS en 2019
Según explica la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, María Teresa Pérez Gracia, directora del proyecto en esta Universidad, “la búsqueda de nuevos antibióticos, a la que han contribuido estos escolares con su trabajo científico, es uno de las diez retos de salud prioritarios para la OMS en 2019. Esta Organización ha alertado de que la resistencia a los antibióticos conocidos se debe a su uso excesivo entre las personas y también en los animales. Esto podría dificultar el tratamiento de infecciones que ahora podemos tratar, como la neumonía o la tuberculosis, y comprometer seriamente los procedimientos quirúrgicos y de quimioterapia. Por eso es tan importante que los jóvenes participen en un proyecto como Small World Initiative, para concienciar sobre este problema de salud global fomentando el uso prudente de estos medicamentos y para contribuir a él con sus propios hallazgos de nuevos microorganismos con capacidad antibiótica”.