Propuestas de lectura de la Biblioteca para las etapas de Infantil y Primaria
En la biblioteca del Colegio de Valencia realizamos, de manera recurrente, actividades de fomento lector con los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria y animamos a los alumnos a leer por placer, disfrutar de los libros e incorporarlos como parte de su entretenimiento habitual.
Escuchan historias, aprenden cómo funciona la biblioteca y, a partir de segundo de primaria se llevan a casa libros en préstamo.
En este enlace Genially encontraréis lecturas recomendadas para las etapas de Infantil y Primaria. La recopilación cuenta con materiales que los alumnos tienen en la biblioteca y son muy populares en sus respectivas etapas.
En ella podréis encontrar narrativa, poesía, libro álbum y cómic, con la intención de encontrar para cada niño, aquellas lecturas que les apasionen, entretengan y enriquezcan como lectores.
Algunas de nuestras sugerencias para que los niños se interesen desde pequeños por la lectura son:
- Leer con ellos, leerles en voz alta y antes de dormir: Aunque todavía no sepan leer, las historias que escuchan les despiertan el interés por los libros y despiertan su imaginación. Podemos hacer de la lectura una actividad en familia.
- Llevarlos a la biblioteca local para que descubran que en la literatura existe un mundo infinito de posibilidades (y de bibliotecas), hacerlos socios de la misma e incorporar la visita a la biblioteca como una actividad más dentro de nuestra vida diaria.
- Que nos vean leer a nosotros, el hábito lector también se fomenta desde la imitación.
- Dejarles elegir qué libros les interesan, aconsejarles siempre leer libros para su edad y para más jóvenes permitiéndoles explorar las ilustraciones, el texto y la combinación de ambas.
- Dejarles abandonar aquellos libros que no les gustan e invitarlos a elegir uno nuevo para hacer de la lectura una actividad placentera y no una imposición. Que leer nunca sea un castigo.
- Hacer que los libros formen parte de sus momentos especiales: Navidad, cumpleaños, vacaciones de verano.
Soledad Palop Cocheteux, bibliotecaria del Colegio