Tecnología en las aulas: competencias digitales para un futuro universitario y laboral de éxito
En la apuesta de los Colegios CEU por la innovación educativa y la excelencia, la digitalización tiene un papel protagonista desde hace varios cursos. Así, hemos sido capaces de sortear con agilidad los retos de estos meses de incertidumbre y, todo, sin perder calidad.
Sin duda, el impulso a la tecnología en las aulas es más necesario que nunca. La transformación educativa en la que estamos sumergidos nos dirige a las metodologías activas. Es el caso del aprendizaje basado en proyectos, el trabajo cooperativo, la gamificación, el aprendizaje basado en el pensamiento y el desarrollo de competencias y habilidades. Es decir, un aprendizaje práctico, que permita transformar las ideas en acción y que prepare a nuestros niños y jóvenes para su vida personal y profesional futuras.
Así, en las aulas del Colegio CEU San Pablo Valencia nuestros alumnos pueden aprender a través del juego, resuelven problemas y aprenden a hacerlo en equipo, crean proyectos orientados a resultados y comienzan a pensar de manera crítica.
Desarrollo de las habilidades digitales que necesitarán en el futuro
Nos apoyamos en pizarras digitales, tablets, apps educativas y, llegada la edad, el manejo de herramientas de Office. Con todo esto, además de aprender de una forma entretenida, que conecta con sus inquietudes y su forma de relacionarse con el mundo, desarrollan las ya imprescindibles competencias digitales.
Aunque la generación Z y las siguientes son nativas digitales, su manejo natural de la tecnología no debe hacernos perder el foco. Deben aprender a usar las herramientas digitales para mucho más que divertirse o comunicarse con sus amigos. Es tarea del Colegio orientarles hacia las competencias tecnológicas que demanda el mercado laboral de la economía digital.
Así, trabajamos para conseguir que sean capaces de:
- Crear y gestionar su identidad y reputación online.
- Respetar los derechos de privacidad, la propiedad intelectual y la libertad de expresión.
- Encontrar y evaluar la información.
- Crear y compartir contenido.
- Manejar la comunicación digital y la colaboración online.
- Crear relaciones constructivas y positivas también en entornos digitales.
- Hacer frente a las amenazas informáticas (software malicioso, phishing, etc.).
- Evitar el ciberacoso y los contenidos problemáticos.
- Usar de forma saludable la tecnología, sin que interfiera en la vida y alcanzando un equilibrio entre lo online y lo offline.
Para todo esto nos apoyamos en un equipo docente joven, apasionado y comprometido. Nuestro profesorado está formándose continuamente para actualizar sus conocimientos y mejorar su desempeño. Solo así logramos ofrecer una educación de calidad, con la suma de la tecnología, la experiencia docente y el espacio y los medios óptimos.