Una nueva forma de aprender, desde la indagación, la diversidad metodológica y el empleo de la lengua inglesa
El Colegio CEU San Pablo Valencia se ha convertido en un Centro referente en la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje innovadoras, centradas en el desarrollo integral del alumno y en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea.
Cada día hacemos realidad una nueva forma de trabajar en la que la indagación (aprendizaje propio del alumno) y la diversidad metodológica es ya constante. Además, sumamos el empleo de la lengua inglesa en todos los niveles educativos y diferentes áreas de conocimiento. Aquí podemos ver, por ejemplo, una actividad de nuestros alumnos de 4 añitos : ¿Qué necesitan las plantas? También cómo en 2º de la ESO explican inglés un proyecto de investigación.
Ayer publicamos en otro artículo de este blog un ejemplo de cómo los más pequeños aprenden a través de la indagación. Pero encontramos otros muchos en las aulas a diario: Nuestros alumnos aprenden a interpretar los planos a partir de la leyenda, o Los alumnos de 4º de primaria están indagando sobre quiénes somos.
En el Colegio pensamos que como elementos fundamentales en la construcción de las personas y de las competencias de las personas, están los aspectos que tienen que ver con el pensamiento. Son fundamentales. Y aquellos que tienen que ver con el pensamiento crítico, porque es lo que construye una identidad real; y por otro lado con el pensamiento creativo, es decir, aquella flexibilidad en un entorno tan cambiante como el que vivimos y por lo tanto la capacidad de adaptarse sin dejar de ser lo que eres.
Aprendizaje basado en proyectos
Por otra parte, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el aprendizaje cooperativo enriquecen la actividad del aula porque convierte al alumno en un elemento activo en el proceso del aprendizaje, lo cual es importantísimo, no es un elemento pasivo que escucha, memoriza y desembucha, sino que actúa y participa de forma activa en todo su proceso y genera por lo tanto conocimientos de carácter significativo, integradores. Un ejemplo de actividad relacionada: Los alumnos de 3º de primaria están trabajando en un proyecto de aprendizaje cooperativo en la clase de Science.