Ventajas de aprender a trabajar en equipo
Saber trabajar de manera cooperativa y gestionarse con soltura en un equipo es una de las soft skills que más valoran las empresas a la hora de evaluar un candidato. Pero desarrollar esta capacidad tiene tantas ventajas que su fomento es primordial en los Colegios CEU desde los primeros años. Así, nuestros estudiantes crecerán siendo colaborativos, sociables, comunicativos y empáticos, y desarrollarán la capacidad de resolver problemas desde edades muy tempranas.
El trabajo en equipo, clave para la vida, el aprendizaje y el futuro profesional
Mayor interés en las tareas, implicación e interacción en el aula: fomentar el trabajo en equipo nos aleja de las clases magistrales y de la escucha pasiva. Lo que se busca es que el alumnado entienda los contenidos propuestos y sea capaz de crear otros nuevos en base a ellos, que sepa debatir y llegar a acuerdos para luego ponerlos en práctica, evaluando entre todos el desempeño final. Además, los chicos y chicas disfrutan del aprendizaje y adquieren conocimientos y competencias útiles en su día a día. También aprenderán a intercambiar ideas y respetar opiniones diferentes.
Estas habilidades resultarán fundamentales en la etapa universitaria de nuestros alumnos, diferenciándoles y estimulando su capacidad de liderazgo. Esto es, sin duda, clave para su posterior éxito profesional.
Además, hay que destacar que el valor del trabajo en equipo no se encuentra solo en el resultado; también radica en el proceso mismo de conseguirlo. Así, el profesorado propone proyectos colaborativos para potenciar ese trabajo común para alcanzar una misma meta. De esta manera, cada estudiante da lo mejor de sí mismo para sumar al éxito de todos. En resumen, conseguimos un aprendizaje activo en el que los alumnos son los protagonistas, a la vez que crecen en autoestima y empoderamiento.
Siempre con las miras puestas en la empleabilidad
Con todo este aprendizaje a lo largo de las distintas etapas educativas, pero con especial peso en ESO y Bachillerato, nuestros alumnos contarán con ventaja a la hora de enfrentarse a los retos del mercado laboral. Una buena prueba de esta apuesta de los Colegios CEU por el fomento del trabajo en equipo es el concurso nacional Junior CEU Emprende. En cada edición nuestros alumnos, organizados en equipos de trabajo, ponen a prueba su mentalidad emprendedora.
En el mundo de la empresa es clave contar con equipos multidisciplinares en cualquier tipo de proyecto. Esta perspectiva mejora el rendimiento y cada vez es más sencillo con las herramientas y apps para comunicarse y compartir tareas. En el modelo educativo de los Colegios CEU, orientado a resultados, enmarcamos el desarrollo de estas habilidades en el programa general de Aprendizaje en Base a Proyectos (ABP).
Ser capaces de trabajar de forma cooperativa con otras personas es fundamental en un entorno que cambia rápidamente y que cada vez tiene mayor complejidad. Por esta razón queremos que nuestros jóvenes alcancen estas competencias clave en la vida universitaria y profesional de su futuro.