Ventajas del programa internacional PEP para nuestros alumnos
“El PEP se centra en el desarrollo integral del niño, y en su capacidad de indagación y descubrimiento”
Como ya os hemos ido adelantando en los últimos meses, la Fundación Bachillerato Internacional (IB) nos ha acreditado para impartir a partir del curso que viene el Programa Diploma del Bachillerato Internacional. Pero además nuestro Colegio CEU San Pablo Valencia es centro solicitante del programa PEP (Programa de la Escuela Primaria) que también ofrece esta prestigiosa institución internacional.
Estos dos programas internacionales elevan nuestro modelo educativo a un nivel superior, y nos sitúan en la vanguardia de los centros de enseñanza.
Ser centro solicitante del programa PEP nos permite empezar el curso 2017/2018 con el Programa en toda la etapa de Educación Infantil y Primaria. “Para ello, los profesores hemos recibido formación y hemos trabajado de manera conjunta para desarrollar nuestras primeras unidades de indagación”, nos explica Francisco Haro, coordinador del programa.
El PEP, para alumnos de 3 a 12 años, se centra en el desarrollo integral del niño, y en su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea
“El objetivo de este programa es preparar al niño para participar de manera activa y solidaria en el mundo que le rodea, demostrando respeto hacia sí mismo y hacia los demás, fomentando la capacidad de indagación y descubrimiento que le permita el aprendizaje durante toda su vida”, señala Francisco.
¿En qué consiste este programa?
El PEP se basa en seis temas considerados comunes y de importancia para todos los niños del mundo, en torno a los cuales se planifica el aprendizaje:
- Quiénes somos.
- Dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio.
- Cómo nos expresamos.
- Cómo funciona el mundo.
- Cómo nos organizamos.
- Cómo compartimos el planeta.
Estos temas ofrecen la oportunidad a nuestros alumnos de explorar aspectos comunes de la experiencia humana, se apoyan en conocimientos, conceptos y habilidades de las áreas disciplinarias tradicionales pero los utilizan de una forma que trasciende estas disciplinas, contribuyendo a un modelo transdisciplinar de aprendizaje.
Los alumnos investigan y aprenden acerca de estos temas de importancia mundial a través de las unidades de indagación, cada una de las cuales aborda una idea central y unas líneas de análisis. Estos temas se repiten a lo largo de la Educación Infantil y Primaria formando el Programa de Indagación del colegio, lo que permite a nuestros alumnos explorar un contenido curricular amplio, articulado y tratado con profundidad.
Los temas que abarcan varias disciplinas en forma transversal ayudan a los maestros a desarrollar el Programa de Indagación, trabajan de manera conjunta para aportar a la investigación los conocimientos, habilidades y contenidos necesarios de cada área disciplinar de manera que los comprendan y contribuyan al modelo transdisciplinar, logrando un aprendizaje significativo, útil y duradero.
¿Ventajas de cursarlo?
El PEP es un modelo de aprendizaje centrado en el alumno, desarrollando sus capacidades de investigación y acción dentro y fuera del aula para conseguir ciudadanos informados e instruidos, solidarios, reflexivos, audaces, equilibrados y de mentalidad abierta e internacional.
El proceso de enseñanza – aprendizaje está diseñado para dar respuesta a las necesidades del alumno y a su estilo de aprendizaje. Son ellos quienes plantean sus propias preguntas, investigan y exploran las diferentes respuestas, asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, de tal manera que se vuelve estimulante y relevante.
Al finalizar la etapa, nuestros alumnos serán independientes, capaces de planificar y ejecutar proyectos complejos, de trabajar de forma colaborativa y de actuar de manera solidaria. Así lo van a demostrar a través de las actuaciones y exposiciones durante sus años en el PEP.
Formar parte de una organización como el Bachillerato Internacional, permite la movilidad entre los colegios del mundo del IB, todos trabajan el mismo modelo curricular, lo que permite la rápida adaptación de los alumnos. Por último, y no menos importante, como parte de una organización de educación global dedicada a mejorar la educación, recibimos el apoyo del IB a través de talleres para profesores, materiales, foros de discusión para compartir buenas prácticas o charlas con expertos en diferentes áreas educativas.