Visión internacional: nuestros alumnos de IB y PEP nos cuentan su experiencia
Claudia García cursó el Programa Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en nuestro Colegio durante los dos últimos años y ahora estudia Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de Glasgow, algo que, como ella misma reconoce, “era mi anhelo”. Para cumplir este sueño fue clave “haber desarrollado durante el transcurso del programa IB habilidades de comunicación tanto oral como escrita, que considero necesarias y valiosas tanto para el estudio de una carrera universitaria como para desenvolverse en el mundo laboral y en la vida cotidiana”
Los colegios CEU están cada día más comprometidos con una educación internacional rigurosa y de calidad. Una filosofía que comparten con todos los centros del mundo IB, la organización mundial del Bachillerato Internacional, del que varios de nuestros colegios ya forman parte.
El Bachillerato Internacional (IB) es un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4200 colegios de 150 países por la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), una Fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra cuyo objetivo es mejorar el mundo a través de la educación.
IBO ofrece un continuo de cuatro programas de educación: Programa de Escuela Primaria (3-12 años), Programa de Años Intermedios (12-16 años), Programa del Diploma (16-18 años) y Programa de Orientación Profesional (16-19 años).
El Programa de la Escuela Primaria PEP
El colegio CEU San Pablo de Valencia se ha convertido en el primer y único colegio en la ciudad de Valencia acreditado por la organización mundial IB para impartir su Programa de la Escuela Primaria PEP, un programa para infantil y primaria referente mundial en educación con una innovadora metodología que se basa en el desarrollo de las competencias de los alumnos a edades tempranas.
Nuestra profesora, Vanessa Romero, destaca “el gran cambio que ha supuesto para todos los que formamos la comunidad educativa”. Y hace especial hincapié en el corazón de esta metodología, “los alumnos son los auténticos protagonistas de su formación”, mientras que la labor del equipo docente consiste en “otorgarles las herramientas necesarias y guiarles en el aprendizaje, formando a personas del mañana libres y felices”. El PEP se centra en el desarrollo integral del niño, y en su capacidad de indagación y descubrimiento. Y se circunscribe a un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años. Tiene como objetivo fundamental formar a los estudiantes para que adquieran una mentalidad internacional con la que crear un mundo mejor, más pacífico y sin fronteras. Para Marta Amblar, alumna de 5º de Primaria, el método de trabajo tiene dos virtudes añadidas “te permite conocer mejor a tus compañeros de clase y es un forma más divertida de aprender”
Una metodología disruptiva
“Nuestros alumnos IB se convierten en personas independientes y seguras de sí mismas, desarrollando su pensamiento crítico y también emocional, ético y solidario”. Marta García, Coordinadora del Programa Diploma de IB, nos explica mejor la metodología de enseñanza del mundo IB, que huye de las metodologías tradicionales basadas en la memorización de contenidos y se basa en el intercambio de preguntas, el trabajo práctico y la indagación, lo que favorece la comprensión de conceptos. “El Programa Diploma enseña a nuestros alumnos a no quedarse en la superficie y a establecer conexiones entre asignaturas, aprendiendo, generando ideas, valorando diferentes perspectivas y superándose cada día. Así mismo, el programa requiere mucha organización y por ello los alumnos desarrollan sólidas habilidades de organización eficaz del tiempo para sus estudios posteriores o el mundo laboral”.
Son los alumnos quienes plantean sus propias preguntas, investigan y exploran las diferentes respuestas, asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, de tal manera que se vuelve estimulante y relevante.
Al finalizar la etapa, los alumnos serán independientes, capaces de planificar y ejecutar proyectos complejos, de trabajar de forma colaborativa y de actuar de manera solidaria.
Además, “el Programa Diploma es un título reconocido por universidades internacionales y muy valorado por empleadores a la hora de hacer su selección de personal.”
El PEP no es el único programa del mundo IB en el Colegio, también impartimos el Programa Diploma en la etapa de Bachillerato.
El Programa del Diploma del IB en la etapa de Bachillerato
Se trata de un programa educativo que dura 2 años, dirigido a estudiantes de Bachillerato de entre 16 y 19 años e impartido en inglés, francés y español. Superarlo con éxito abre las puertas a las mejores universidades del mundo.
¿Por qué es la mejor preparación para la universidad?
- Aumenta las oportunidades académicas
Según varios estudios, los alumnos que han cursado el IB tienen más posibilidades que los que no a acceder a las principales universidades internacionales.
Como nos relataba al principio, Claudia García es un claro ejemplo. “Gracias a esta metodología de trabajo innovadora ahora estudio Literatura y Lengua Inglesa en la Universidad de Glasgow”
- Los alumnos aprenden a mirar más allá de los resultados académicos
La educación es integral: a través de la Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), los alumnos crecen en valores y emocionalmente, además de en conocimientos.
“CAS ha tenido un gran impacto en mi vida, desarrollando mi humanidad, habilidades sociales y hábitos saludables de vida. Al comenzar mi vida en Glasgow y sin ser consciente, me di cuenta que me hallaba buscando actividades de voluntariado en las que me pudiese involucrar, así como realizando deporte a diario”, afirma Claudia.
- Forma a alumnos independientes y seguros de sí mismos
Se fomenta la investigación autónoma y profunda para realizar proyectos a lo largo del IB (Bachillerato Internacional).
“No he notado la transición al mundo académico universitario, todo lo contrario. Me he sentido completamente preparada y segura para afrontar esta nueva etapa” dice Claudia.
- Ofrece una titulación internacional
Es reconocida por empresas empleadoras y centros universitarios de todo el mundo.
- Los alumnos desarrollan una mentalidad global
En un mundo globalizado, el aprendizaje de varias lenguas es clave para conseguir una visión internacional.
Algo que la propia Claudia ha remarcado. “Gracias a la mentalidad internacional desarrollada, a día de hoy puedo relacionarme con mis compañeros de clase que provienen de distintos contextos culturales con facilidad y gran interés por aprender con mentalidad abierta sobre sus culturas”
- Fomenta el pensamiento crítico
Los alumnos analizan, desarrollan ideas y encuentran nuevos puntos de vista.
- Aprenden a organizar su tiempo de forma eficaz
Generan hábitos de estudio y organización sólidos que les ayudarán en la universidad y en el mundo laboral.
- No solo evalúa técnicas de examen
Los alumnos van más allá de la memorización: aprenden a comprender y no solo a sacar una buena nota en los exámenes.
- Las asignaturas no se enseñan de forma aislada
Con las clases de Teoría del Conocimiento (TdeC) se anima a que conecten contenidos de las distintas asignaturas.
- Aumenta la amplitud y profundidad del aprendizaje
Los alumnos tienen varias opciones para elegir entre los seis grupos de asignaturas y sus diferentes niveles.
Con las herramientas que aporta al alumno el Programa Diploma del Bachillerato Internacional y el desarrollo académico y personal que experimentan alumnos como Claudia García, el resultado es que “aprendes a aprender. He desarrollado un deseo innato por adquirir conocimiento que me lleva a sentir una gran pasión por averiguar todo lo posible sobre la carrera que a día de hoy estoy estudiando”.