Aprender a tomar mejores decisiones,
en un momento clave de la vida académica

PROGRAMA MENTORING

Mentoring está dirigido a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, con dos objetivos complementarios: darles herramientas para que decidan de manera sólida y responsable qué itinerario formativo seguir, de cara a su futura inserción en el mercado laboral; y potenciar el desarrollo de su competencia decisional y capacidades como el discernimiento, la determinación y la constancia, esenciales para su desarrollo humano además del profesional.

Mentoring aporta una metodología concreta para que los tutores trabajen con sus alumnos a lo largo de un curso académico.

En un primer paso, el alumno obtiene una visión actualizada de las características del mundo laboral actual y las tendencias para el futuro cercano. Se trabaja sobre las hard skills más demandadas a nivel nacional e internacional, y sobre los principales factores tecnológicos y sociales que están haciendo transformando el mercado laboral. Además, se hace especial énfasis en las soft skills, incluyendo una guía de las 10 más valoradas actualmente por las empresas.

En forma complementaria, se presentan los itinerarios formativos a los que el alumno puede optar -tanto la Formación Profesional, con un perfil práctico y de alta especialización para oficios concretos, como los estudios de Bachillerato, que ofrecen más salidas profesionales a futuro y se centran en la preparación para la Universidad.

Por otra parte, se trabaja intensamente en el autoconocimiento del alumno, por medio de diferentes herramientas:

• Línea de vida académica: Consiste en una revisión de los resultados, los hitos logrados y los fracasos vividos, los intereses y habilidades junto a las expectativas.
  • Cuestionario personal. Una secuencia de preguntas para que el alumno reflexione sobre sus aptitudes, intereses, valores ocupacionales y su propio perfil de una manera ágil, ordenada y realista.
  • Entrevista semiestructurada. Conversación entre el docente/orientador y el alumno, con el objetivo de elaborar una propuesta general de itinerario hacia GFCM-GFCS-BACH.
  • Test psicométricos. Herramientas que se aplican de manera individual y permite medir de forma tipificada y objetiva ciertos aspectos personales.

Finalmente, se integran los descubrimientos obtenidos en estas fases, para que el alumno desarrolle un plan de acción, siempre acompañado de sus tutores.

Al final de la ESO y en Bachillerato el alumnado se estrena en la toma de decisión académica, por lo tanto, se estrena en el ejercicio de su libertad y su responsabilidad tanto consigo mismo como con la sociedad, ya que se proyecta al mundo laboral.

El Programa Mentoring se complementa con otras actividades, reunidas en el Plan de Orientación Académica y Profesional del Colegio, pensadas para facilitar la toma de decisiones de cada alumno a lo largo de su escolaridad, respecto a su futuro académico y profesional, eligiendo entre distintos caminos y alternativas.

Esta orientación está concebida como un proceso a desarrollar durante toda la Educación Secundaria y el Bachillerato, ya que saber decidir de forma realista y planificada supone dominar una serie de capacidades relacionadas fundamentalmente con la obtención, selección y análisis de información, con la planificación de metas, y con la resolución de problemas, capacidades todas ellas que no se adquieren de forma puntual, sino que son fruto en su mayor parte de todo un proceso educativo.

Dentro del plan, se realizan acciones de muy diversa naturaleza:

• Cuestionarios, pruebas y herramientas diagnósticas, para que los alumnos comprendan mejor su perfil personal y el potencial que pueden desarrollar.
  • Entrevistas y sesiones informativas, grupales y personalizadas, para alumnos y para padres, para favorecer la transición entre etapas educativas y las opciones académicas postobligatorias.
  • Tutorías individuales y grupales con el fin de desarrollar técnicas y hábito de estudio, enfatizando en un estudio más profundo y razonado.
  • Formación en el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta los intereses, habilidades y aptitudes de cada alumno.
  • Participación en talleres, ferias y actividades de diferentes universidades, incluido el Summer Inspiration Campus CEU UCH, entre otros.
  • CEU Emprende y CEU Inschool University Diploma (CIUD), programas de aproximación al emprendimiento y a proyectos de innovación social
  • CEU Acompaña, por el cual los alumnos pueden experimentar una jornada laboral real in situ.
  • Evento Generación Brillante, donde los alumnos se reúnen con empresas para conocer de primera mano las expectativas del mercado laboral.