Cinco competencias clave para potenciar el emprendimiento en los alumnos
En el Colegio CEU San Pablo Valencia tenemos muy presente el emprendimiento en el aula. Es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, dotándoles de iniciativa, creatividad, autoconfianza y entusiasmo. El objetivo es formar jóvenes autonómos, capaces de aportar nuevas ideas y de plantear soluciones a problemas reales tomando decisiones y asumiendo riesgos.
Para tener éxito no basta con encontrar una idea innovadora, también es necesario haber incorporado a lo largo de los años una serie de competencias de emprendimiento:
- Iniciativa y proactividad. La búsqueda constante de oportunidades resulta primordial en el emprendimiento. Actuar, anticiparse a los problemas, buscar continuamente oportunidades de negocio, pensar en cómo adelantarse a la competencia con nuevos productos o servicios… Ejecutar acciones orientadas a objetivos muy claros es fundamental.
- Gestión del riesgo. Para ser capaz de llevar una idea a la acción es imprescindible saber tomar riesgos y evaluar las contrapartidas, así como las recompensas. Con este enfoque, evitaremos el miedo a dejar pasar oportunidades y haremos frente al temor al fracaso. Las personas emprendedoras deben ser valientes, no imprudentes.
- Creer en uno mismo y confiar en las capacidades propias. La autoconfianza y autoeficiencia son rasgos de personalidad que nos hacen vernos capaces de alcanzar nuestras metas y afrontar los retos. La autoeficacia además, evita sentir miedo a tomar riesgos, por lo que la mente emprendedora se centrará siempre en los beneficios de las oportunidades que se le presentan.
- Análisis, creatividad e innovación. Para aportar nuevas ideas y tomar las decisiones correctas es fundamental el pensamiento creativo, que nos permite obtener distintas perspectivas y alternativas originales. Mientras que, con el pensamiento crítico podremos analizar, argumentar y aplicar la lógica.
- Capacidad de liderazgo. Un emprendedor debe organizar su trabajo y el del equipo, siempre con un estilo de liderazgo acorde a su personalidad y al modelo de trabajo. Para dirigir un equipo, debe erigirse como un líder capaz de transmitir con pasión y motivación todo aquello que hay que hacer.
Alumnos con espíritu de superación
Además, hay que añadir otras competencias y habilidades como la capacidad de planificar, la autoexigencia, la persistencia, la persuasión, la resiliencia, la independencia, la adaptación a los cambios, las dotes de comunicación y oratoria, la capacidad de negociar y persuadir y unos sólidos valores éticos.
En el Colegio CEU San Pablo Valencia trabajamos cada día para formar personas autónomas, con confianza y capacidad de tomar decisiones, sin miedo a asumir riesgos y con un espíritu de superación. Por eso, fomentamos en nuestros alumnos distintas iniciativas enfocadas a desarrollar su capacidad de emprendimiento. Una competencia de gran valor en el mundo laboral y en los procesos de selección de personal.